GRADOS DE POBREZA E INDIGENCIA. APLICACIÓN A UN CASO

  • Maria José Fernandez Universidad de Buenos Aires
  • Mariano Eriz Universidad de Buenos Aires

Resumen

La pobreza es una realidad inaceptable para cualquier sociedad. Vulnera las bases constitutivas de la vida humana y representa la pérdida del potencial de existir y actuar de las personas. Económicamente, en tanto que la pobreza está asociada a las carencias de recursos que coarta las libertades más elementales de los individuos, es sin duda un problema de considerable gravedad. Por ello, y aun teniendo en cuenta la variedad de cálculos posibles sobre su magnitud, requiere ser considerada como un asunto de atención prioritaria en cualquier sociedad (Ávila Martínez, et al., 2002).
Mediante la aplicación de metodologías apropiadas para su cuantificación, las políticas que se ocupan de reducirla pueden ser revaloradas socialmente y planteadas en mejores términos.
Por lo antedicho en este trabajo se presenta un modelo alternativo para el método indirecto, el mismo utiliza metodología borrosa con el fin de establecer umbrales de pobreza en vez de que una frontera definida.
El modelo propuesto se utiliza para la clasificación de diferentes familias rurales de la provincia de Misiones.

Biografía del autor/a

Maria José Fernandez, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Economía. Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Ayudante de 1º Análisis Matemático II FCE, UBA. Investigadora CIMBAGE, IADCOM FCE, UBA. Investigadora del Proyecto UBACyT 01/W025 de la Programación. Científica 2011-2014, UBA. Docente Investigadora Categoría V, Becaria Posdoctoral CONICET

Mariano Eriz, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Economía (FCE, UBA). Auxiliar de la FCE y CBC, UBA. Investigador contratado CIMBAGE, IADCOM FCE, UBA. Investigador del Proyecto UBACyT 01/W025 Programación. Científica 2011-2014, UBA.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Fernandez, M., & Eriz, M. (2013). GRADOS DE POBREZA E INDIGENCIA. APLICACIÓN A UN CASO. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(2), 9-30. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1678