VARIABLES RELEVANTES RELACIONADAS CON LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO MÁS ALLÁ DE LA EDAD JUBILATORIA

  • Adriana Fassio Universidad de Buenos Aires
  • Christian Arias Universidad de Bologna

Resumen

La sostenibilidad del sistema público de la seguridad social es una temática candente hoy en día, en función de diversos factores que están relacionados con: el incremento de la esperanza de vida, el mercado informal de trabajo, y la disminución de los aportantes activos.
Esto se enmarca en un contexto agravado por la incertidumbre que provocó la crisis ética y financiera originada en Estados Unidos y que se irradió, con impacto diverso, en el mundo globalizado.
Las propuestas incluyen prolongar, hasta edades avanzadas, la permanencia en la actividad. Esto supone no sólo el retraso de la jubilación sino también evitar los retiros adelantados (Guillén Estany, 2010).
En líneas generales, la temática de la continuidad del trabajo más allá de la edad jubilatoria se basa en las necesidades económicas, dado que el pase a la clase pasiva implica una sustantiva reducción de los ingresos.
Este estudio intenta identificar aquellos otros aspectos de la vida laboral y familiar que son tenidos en cuenta por los actores, para continuar trabajando después de la edad tope establecida para el cese de actividad.
Desde un enfoque cuantitativo se describen las características de la población adulta mayor de la Ciudad de Buenos Aires que continúa trabajando más allá de la edad jubilatoria y se identifican factores asociados a la condición de actividad.
Se procesaron los datos correspondientes a la Encuesta Anual de Hogares 2010 de Ciudad de Buenos Aires. La elección de esta jurisdicción se basó en dos criterios: el de contar con la población más envejecida y, también, por ser una las regiones con montos más altos de ingreso “per cápita” del país, lo que supondría que al momento de elegir la prolongación, o no, en el trabajo, las personas de edad tendrían mayores probabilidades de elegir a partir de otros aspectos y no sólo por razones meramente económicas.

Biografía del autor/a

Adriana Fassio, Universidad de Buenos Aires

Doctora en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras orientación Antropología Social, Magister en Gerontología Social V Edición Iberoamericana, Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada en Sociología, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado. Directora del Programa Interdisciplinario de Métodos Experimentales Aplicados a la Gestión y a la  Economía  (PIMEAGE)  e investigadora del IADCOM en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Christian Arias, Universidad de Bologna

Licenciado en Sociología, Maestría Metodología de la Investigación, Universidad de Bologna.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Fassio, A., & Arias, C. (2013). VARIABLES RELEVANTES RELACIONADAS CON LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO MÁS ALLÁ DE LA EDAD JUBILATORIA. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(2), 31-44. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1681