VARIABLES RELEVANTES RELACIONADAS CON LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO MÁS ALLÁ DE LA EDAD JUBILATORIA
Resumen
La sostenibilidad del sistema público de la seguridad social es una temática candente hoy en día, en función de diversos factores que están relacionados con: el incremento de la esperanza de vida, el mercado informal de trabajo, y la disminución de los aportantes activos.
Esto se enmarca en un contexto agravado por la incertidumbre que provocó la crisis ética y financiera originada en Estados Unidos y que se irradió, con impacto diverso, en el mundo globalizado.
Las propuestas incluyen prolongar, hasta edades avanzadas, la permanencia en la actividad. Esto supone no sólo el retraso de la jubilación sino también evitar los retiros adelantados (Guillén Estany, 2010).
En líneas generales, la temática de la continuidad del trabajo más allá de la edad jubilatoria se basa en las necesidades económicas, dado que el pase a la clase pasiva implica una sustantiva reducción de los ingresos.
Este estudio intenta identificar aquellos otros aspectos de la vida laboral y familiar que son tenidos en cuenta por los actores, para continuar trabajando después de la edad tope establecida para el cese de actividad.
Desde un enfoque cuantitativo se describen las características de la población adulta mayor de la Ciudad de Buenos Aires que continúa trabajando más allá de la edad jubilatoria y se identifican factores asociados a la condición de actividad.
Se procesaron los datos correspondientes a la Encuesta Anual de Hogares 2010 de Ciudad de Buenos Aires. La elección de esta jurisdicción se basó en dos criterios: el de contar con la población más envejecida y, también, por ser una las regiones con montos más altos de ingreso “per cápita” del país, lo que supondría que al momento de elegir la prolongación, o no, en el trabajo, las personas de edad tendrían mayores probabilidades de elegir a partir de otros aspectos y no sólo por razones meramente económicas.