RELACIÓN ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA INCIDENCIA DE LA SEXUALIDAD EN LOS RENDIMIENTOS LABORALES

  • Emmanuel Oliverio Universidad de Buenos Aires

Resumen

El interrogante que ha funcionado como motor del presente trabajo es acerca de cómo se relacionan la libido -fuente de energía vital, creadora de vida y promotora de inspiración creativa- por un lado, y, por otro, las teorías organizacionales actuales, que toman los ámbitos laborales como espacios para el desarrollo de la creatividad e innovación. Por otra parte, las tensiones que se generan en los individuos, como el estrés y la adicción laboral, puede verse que son motivo de profuso tratamiento, sobre todo en los medios masivos de comunicación. Tanto es así, que me animaría a decir que se ha convertido en un tema de interés para toda la sociedad y considero el problema abordado como de gran importancia, ya que se puede visualizar que repercute negativamente en la vida de los individuos tanto a nivel organizacional como personal.
Es por ello que se indagará en las causas que llevan hacia el camino del estrés y la adicción laboral, demostrando la verosimilitud de las hipótesis planteadas, acerca de la represión sexual en el inconsciente como posible origen.

A tal fin, se expondrán los fundamentos teóricos pertinentes referentes a dilucidar: la polisemia del concepto de sexualidad, desde la concepción del psicoanálisis (Freud); las relaciones de poder y los mecanismos de control social (Foucault); y las tipologías de cultura organizacional desarrolladas por diversos autores. A su vez, se utilizarán dos tipos de análisis específicos que son: la descripción de la organización managerial (Aubert y De Gaulejac); y la psicodinámica del trabajo (Dejours).
En segunda instancia, se pondrán de manifiesto los resultados y conclusiones arribados hasta el momento sobre dicha investigación, aún poco abordada, al menos desde el análisis organizacional. De esta forma, utilizando herramientas de la administración y la psicología interdisciplinariamente, se buscará experimentar la relación entre la sexualidad, como variable independiente, y ciertas consecuencias dentro de las organizaciones laborales, como ser la adicción laboral y el estrés (variables dependientes).

Biografía del autor/a

Emmanuel Oliverio, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de la materia Administración General, y Docente Auxiliar de las materias Dirección General y Seminario de Integración y Aplicación, FCE, UBA. Coordinador e Investigador de la Sección de Investigaciones en Administración del IADCOM, FCE, UBA.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Oliverio, E. (2013). RELACIÓN ENTRE CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA INCIDENCIA DE LA SEXUALIDAD EN LOS RENDIMIENTOS LABORALES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(2), 45-76. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1683