GOBERNPROY: UNA HERRAMIENTA PARA LA PONDERACIÓN PARTICIPATIVA DE OBJETIVOS EN PROYECTOS BASADOS EN GOBERNANZA

  • Julieta Barrenechea Universidad de Buenos Aires
  • Javier García Fronti Universidad de Buenos Aires
  • Andoni Ibarra Universidad del País Vasco

Resumen

El presente trabajo se propone describir la herramienta GOBERNPROY de gestión de proyectos basados en gobernanza desarrollada en el marco del proyecto de intervención Gipuzkoa Gaztekinzale: GAZE, País Vasco.
El programa GAZE tiene por objetivo fomentar el sentido de la iniciativa en la juventud de educación superior del Territorio Histórico de Gipuzkoa – País Vasco. El programa es de alcance territorial (Gipuzkoa) e interinstitucional ya que en él participan las 5 instituciones de educación superior de Gipuzkoa y la Diputación Foral del Territorio que es la impulsora del programa1. Desde sus inicios (año 2008), la clave de GAZE es la gobernanaza institucional y juvenil, esto significa que las instituciones y el alumnado no son “público objetivo” del programa sino “usuarias productoras o prosumers” ya que desde sus inicios han participado activamente en la definición de sus objetivos y toman parte en las decisiones estratégicas a través del Grupo Promotor (1 representante por institución) y el Consejo de Estudiantes (estudiantes por institución).
La herramienta GOBERNPROY se diseñó con el fin de ponderar objetivos estratégicos mediante reuniones en las que participan las instancias de decisión de un programa o proyecto interinstitucional. Utiliza el método de análisis por pares facilitando una gobernanza efectiva de proyectos sociales con alta participación de agentes en las tomas de decisiones estratégicas de mediano y largo plazo. Se trata de un instrumento técnico de ponderación que a su vez ofrece elementos que facilitan el diálogo y la reflexión estratégica entre las partes. El desarrollo de esta herramienta de gestión ha estado a cargo del equipo de investigación de la Cátedra Sánchez - Mazas de la Universidad del País Vasco (coordinación científica de GAZE), con la colaboración de personas expertas en reflexión estratégica y programación. Se parte de un enfoque de gestión que considera las redes interinstitucionales como fuente de gobernanza y que plantea la necesidad de desarrollar instrumentos que contribuyan a sortear las dificultades de gestión en este tipo de colectivo y a la vez refuercen su potencial como estructuras autoorganizadas capaces de co-producir decisiones y resultados.
En este trabajo se describirán los objetivos, contenidos y aplicaciones de la herramienta. Se pondrá el acento en los aspectos de procedimiento que permiten gestionar de forma participativa las decisiones estratégicas de un programa o proyecto basado en gobernanza.

Biografía del autor/a

Julieta Barrenechea, Universidad de Buenos Aires

DEA en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Departamento de Logica y Filosofía  de la Ciencia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciada en Sociología de la UBA. Investigadora del Área de Investigación y Gestión de Redes de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cátedra Sánchez-Mazas, UPV/EHU. Investigadora Asociada del Programa PIRNA, Instituto de Geografía, FFyL - UBA.

Javier García Fronti, Universidad de Buenos Aires

Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Matemática para Economistas, Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Subdirector del Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA), Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Andoni Ibarra, Universidad del País Vasco

Profesor titular de Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido co-director de la Unidad Asociada de Estudios de Ciencia y Tecnología del CSIC-UPV/EHU y actualmente es coordinador de la Cátedra Sánchez-Mazas de la UPV/EHU, entidad dedicada a la investigación en temas de ciencia, tecnología e innovación. Es editor de la revista Theoria. Investigador Principal del grupo de investigación consolidado PRAXIS, dedicado al estudio de las teorías y prácticas representacionales de la ciencia, y a las transformaciones científico-tecnológicas de la sociedad y la cultura.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Barrenechea, J., García Fronti, J., & Ibarra, A. (2013). GOBERNPROY: UNA HERRAMIENTA PARA LA PONDERACIÓN PARTICIPATIVA DE OBJETIVOS EN PROYECTOS BASADOS EN GOBERNANZA. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(2), 77-124. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1685