TWEETMOOD: CARACTERIZACIÓN DEL TWITTERO ARGENTINO

  • Blas Rodriguez Irízar Universidad de Buenos Aires
  • María Bargo Universidad Nacional de San Martín

Resumen

La idea surgió a fines del 2012, principalmente con el objetivo de vincular conocimientos de distintas áreas y por trabajar con nuevas formas comunicacionales: redes sociales. Utilizando la mirada de la antropología/ sociología como herramienta para analizar información y pensar preguntas, y algo de sistemas para poder volcar las ideas en un lenguaje que fuera legible y permitiese filtrar la información, decidimos observar el fenómeno Twitter.
Creíamos y continuemos pensando, que lo interesante de éste tipo de medios de comunicación es que los usuarios se transforman en opinólogos de los más diversos temas y lo hacen en tiempo real, sin filtro, casi sin pensar, y con una inmediatez imposible de superar por cualquier otro mecanismo distribuidor de información. Las redes incluso (si bien son utilizadas por una población determinada, con características particulares), tiene un rol fundamental hoy, pues mueven la agenda pública, logran movilizar grandes masas, hacen caer ciertas figuras, entre otras cosas.
Twitter y otras las demás redes sociales, nos están brindando información de manera gratuita y constante. El usuario se pronuncia ante ciertos temas, reacciona de manera determinada frente a ciertos estímulos o acontecimientos, y nos expresa su opinión sin que se la pidamos. Nos parece importante comenzar a valorar ese caudal de información que circula a diario por el ciberespacio, y aprovechar para preguntar y crear datos.
Solamente a partir de los tweets que se leen, se podría caracterizar al “twittero argentino”. Como una primera aproximación, buscamos en éste trabajo, elaborar un perfil tipo del usuario (edad, género, etc.) y determinar algunos usos de la herramienta Twitter, su incidencia, la resonancia que en el medio tienen ciertos hechos, los temas sobre los cuales se twittea más, entre otras cuestiones.
Contamos con una muestra de cerca de dos millones (1789530) de tweets tomados a partir del 9 de junio del 2013. Realizamos un filtro para conseguir aquellos que se escribiesen desde Argentina, si bien sabemos que muchos usuarios del país no informan su lugar de residencia o colocan uno diferente al verdadero.

Biografía del autor/a

Blas Rodriguez Irízar, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Economía de la UBA. Estudia la Maestría en Finanzas Cuantitativas en la UdeSA y se considera un emprendedor serial. Trabaja en Shell Argentina.

María Bargo, Universidad Nacional de San Martín

Se encuentra finalizando la carrera de Antropología Social y Cultural en la UNSAM. Además participa activamente en diversas ONG's y es violinista y cantante de un grupo de música popular llamado Cantantes Calvas.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Rodriguez Irízar, B., & Bargo, M. (2013). TWEETMOOD: CARACTERIZACIÓN DEL TWITTERO ARGENTINO. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(2), 125-134. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1686