LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

  • María Teresa Casparri Universidad de Buenos Aires
  • Verónica García Fronti Universidad de Buenos Aires

Resumen

Las cooperativas agropecuarias juegan un rol importante para asegurar la sustentabilidad de los pequeños productores agropecuarios, estos a su vez juegan un papel clave en el desarrollo rural argentino ya que existen en base al Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2002, 218.868 explotaciones agropecuarias a cargo de pequeños productores lo que representa el 65% del total de explotaciones agropecuarias (EAPs) del país, ocupando el 13,5% de toda la superficie de EAPs del país y que aportan el 53% del total de empleo utilizado en el sector agropecuario (Obschatko, 2007). Las cooperativas agropecuarias en la Argentina han tenido en las últimas dos décadas del siglo XX una gran declinación debido al contexto global y regional. Debieron competir en mercados globalizados y con una alta concentración de los agronegocios, participar en procesos de integración regional y resolver a su vez los problemas que les generaban el empobrecimiento de los pequeños productores agropecuarios que constituyen las bases de las cooperativas. Todo esto determinó una disminución de la cantidad de cooperativas, el número de asociados a las mismas y principalmente un retroceso en la participación en el negocio agropecuario. En la primer parte del trabajo describimos al sector agropecuario internacional y nacional. Luego resumimos las principales características de las cooperativas agrarias en Argentina desde los años 90´ y por último en base a los trabajos de Obschatko (2011) y Neiman (2009) analizamos tres experiencias de cooperativa de segundo grado (FECOPAM; FECOAGRO y FeCoVita).

Biografía del autor/a

María Teresa Casparri, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Económicas, Actuaria, Licenciada en Economía, Contadora Pública de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Profesora Emérita (FCE-UBA). Directora de la Maestría en Gestión Económica y Financiera de Riesgos, del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) y del Centro de Investigaciones en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA), FCE-UBA. Integrante de comisiones científicas Piubac y de la comisión académica de la Maestría en Docencia Universitaria.

Verónica García Fronti, Universidad de Buenos Aires

Ingeniera Química (UBA). Docente del Departamento de Matemáticas e investigadora del Centro de investigación en métodos cuantitativos aplicados a la economía y gestión (FCE- UBA).

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Casparri, M., & García Fronti, V. (2013). LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(2), 135-146. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1687