METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

  • Nora Mabel Lac Prugent Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Los datos provenientes de las encuestas a hogares son una base para la investigación, para testar teorías acerca del comportamiento de los hogares y para descubrir cómo el pueblo responde a los cambios en el medio económico en el cual viven. Desde fines del siglo pasado, en Argentina, estas encuestas constituyen la base para documentar, entre otros temas, la pobreza y la indigencia en el país.

En este trabajo se expone una revisión teórica de indicadores de pobreza y de distribución de ingreso frecuentemente utilizados señalando sus ventajas y limitaciones. En el intento de avanzar en la medición de la pobreza es necesario tener presente las propuestas de Foster, Greer y Thorbecke, quienes desarrollaron un conjunto de medidas que son descompensables. Para medir la desigualdad de una distribución dada de ingresos existen variados índices, entre ellos, el conocido coeficiente de Gini.

En la sección siguiente se presenta una breve descripción teórica de medidas de pobreza y desigualdad utilizadas. Posteriormente, se muestra su contenido empírico a partir de la Encuesta Permanente a Hogares (EPH), con aplicaciones en el Aglomerado Gran Rosario (AGR) desde el año 1999 hasta el año 2003, momentos en los cuales se dispone de información homogénea. Con el propósito de acercarse a la descripción de los habitantes del AGR en situación de pobreza e indigencia, se trabaja con el ingreso per capita familiar (IPCF) en términos de unidades de adulto equivalente.

Biografía del autor/a

Nora Mabel Lac Prugent, Universidad Nacional de Rosario

Doctora. Licenciada en Estadística. Docente-investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario

Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Lac Prugent, N. (2012). METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(1), 15-30. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1690