EL DISEÑO EXPERIMENTAL EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN: NOTAS SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. EXPERIENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES

  • Adriana Fassio Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas
  • María Gabriela Rutty Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

Resumen

Evaluación, desde nuestro punto de vista, no significa plantearse solamente los errores cometidos en procesos complejos como los de implementación de políticas sociales, sino por el contrario, nuestra visión es la de aprendizaje, es decir la de sistematizar las buenas prácticas y mejorarlas y de analizar lo que se considera que no resultó de acuerdo a lo esperado para superarlo. Es decir que la evaluación consistiría en un proceso a partir del cual se explora de manera sistemática y rigurosa el cumplimento de las actividades y de la entrega de productos o servicios en función del logro de un cambio sostenible. La evaluación se constituye en una herramienta básica de la gerencia social adaptativa y orientada a resultados que intenta medir la generación de valor social, es decir, la mejora de la calidad de vida de la población sujeto de intervención. Es parte de un proceso integral de la gerencia de programas y organizaciones. Desde esta concepción la evaluación integral trascendería el paradigma meramente administrativo formal que solo indaga sobre el cumplimiento de las actividades y /o entrega de los productos y servicios (Mokate, 2003:2-9).

Biografía del autor/a

Adriana Fassio, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

Doctora en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras orientación Antropología Social, Magister en Gerontología Social V Edición Iberoamericana, Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada en Sociología, Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado. Directora del Programa Interdisciplinario de Métodos Experimentales Aplicados a la Gestión y a la  Economía  (PIMEAGE)  e investigadora del IADCOM en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

María Gabriela Rutty, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

Doctora en Administración, con especialidad en evaluación. Docente de la cátedra de Sociología de las organizaciones. Investigadora del IADCOM en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Fassio, A., & Rutty, M. (2012). EL DISEÑO EXPERIMENTAL EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN: NOTAS SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. EXPERIENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(1), 42-52. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1692