EL DISEÑO EXPERIMENTAL EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN: NOTAS SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. EXPERIENCIAS, ALCANCES Y LIMITACIONES
Resumen
Evaluación, desde nuestro punto de vista, no significa plantearse solamente los errores cometidos en procesos complejos como los de implementación de políticas sociales, sino por el contrario, nuestra visión es la de aprendizaje, es decir la de sistematizar las buenas prácticas y mejorarlas y de analizar lo que se considera que no resultó de acuerdo a lo esperado para superarlo. Es decir que la evaluación consistiría en un proceso a partir del cual se explora de manera sistemática y rigurosa el cumplimento de las actividades y de la entrega de productos o servicios en función del logro de un cambio sostenible. La evaluación se constituye en una herramienta básica de la gerencia social adaptativa y orientada a resultados que intenta medir la generación de valor social, es decir, la mejora de la calidad de vida de la población sujeto de intervención. Es parte de un proceso integral de la gerencia de programas y organizaciones. Desde esta concepción la evaluación integral trascendería el paradigma meramente administrativo formal que solo indaga sobre el cumplimiento de las actividades y /o entrega de los productos y servicios (Mokate, 2003:2-9).