LA CONSTRUCCIÓN DE UN TREN TRASNACIONAL DE ALTA VELOCIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE EL TERRITORIO – UN CASO DE ECONOMÍA ESPACIAL

  • Verónica Caride Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas
  • Mercedes Ramos Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

Resumen

El análisis de Economía Espacial presenta un elevado potencial de desarrollo para la Argentina que aún no ha sido explorado. La amplitud de su territorio nos invita a despertar el interés por esta novedosa temática y fue precisamente esto lo que motivó el desarrollo de este trabajo.
El objetivo del presente estudio es analizar los efectos de la inversión en infraestructura de transporte sobre la actividad económica en el territorio. Para poder llevar a cabo dicha tarea, realizaremos un análisis de simulación del efecto económico – espacial de la mencionada inversión. En particular, se evalúa desde la perspectiva de la economía espacial los efectos de la construcción de un tren de alta velocidad transnacional en Europa que comunique las ciudades de Berlín y Budapest, en una primera instancia, para posteriormente analizar su extensión hasta Bucarest.
En la Primer Sección comenzamos exponiendo la evolución histórica de los costos de transporte dentro de la teoría económica, para posteriormente presentar su rol dentro del Core Model de Krugman en la Sección II. A continuación, en la Sección III, analizamos el efecto económico-espacial de la construcción de un tren de alta velocidad trasnacional desde la ciudad de Berlín a Budapest y luego desde ésta a Bucarest. El modelo utilizado para la estimación de dichos efectos es una extensión del “Core Model” de Krugman para R regiones, al cual se le agregan los costos de congestionamiento. En la Sección IV, exponemos las posibles implicancias de este tipo de análisis económico – espacial para la
54
Argentina, presentando las características particulares del sistema ferroviario en este país. Para finalizar, se exponen las conclusiones que se derivan de los resultados obtenidos de la simulación aplicada.

Biografía del autor/a

Verónica Caride, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

Licenciada en Economía con Honores, Magister en Economía, Doctoranda y Docente de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Con estudios de posgrados en Buenos Aires y en el exterior (Italia y Holanda) en Desarrollo Local, Finanzas Aplicadas y Economía Espacial. Investigadora del Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión, Facultad de Ciencias Económicas, (UBA).

Mercedes Ramos, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Con estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de Grado de Geografía Económica y Social Mundial en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad del Salvador (USAL).

Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Caride, V., & Ramos, M. (2012). LA CONSTRUCCIÓN DE UN TREN TRASNACIONAL DE ALTA VELOCIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE EL TERRITORIO – UN CASO DE ECONOMÍA ESPACIAL. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(1), 53-77. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1693