UNA PROPUESTA DE ÍNDICE DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y SU VALIDACIÓN EN EL CAMPO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

  • Julieta Barrenechea Departamento de Logica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Javier García Fronti Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas
  • Javier Castro Spila Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Andoni Ibarra Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Resumen

Los Ranking académicos internacionales que permiten comparar universidades a nivel global se han generalizado en los últimos años (Buela-Casal et al., 2007). Uno de los más destacados es el publicado por The Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University (Liu and Cheng, 2005) siendo su criterio metodológico predominante la publicación en revistas científicas.
Asimismo se han realizado clasificaciones a nivel regional europeo (Merisotis, 2002) y también a nivel de país como por ejemplo el CHE en Alemania (Federkeil, 2002) o el RAE en Reino Unido (Eccles, 2002). En las mencionadas clasificaciones, las publicaciones académicas tienen un rol cada vez más importante a la hora de evaluar la calidad de investigación en diferentes contextos académicos. Por ejemplo, (Bence and Oppenheim (2004) describen la evolución de su importancia en la evaluación gubernamental de la investigación en universidades en Reino Unido (RAE). Si bien formalmente se trata de un proceso de evaluación de pares, los autores remarcan el rol hegemónico de las publicaciones en el proceso de evaluación.

Biografía del autor/a

Julieta Barrenechea, Departamento de Logica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

DEA en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Departamento de Logica y Filosofía  de la Ciencia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Licenciada en Sociología de la UBA. Investigadora del Área de Investigación y Gestión de Redes de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cátedra Sánchez-Mazas, UPV/EHU. Investigadora Asociada del Programa PIRNA, Instituto de Geografía, FFyL - UBA.

Javier García Fronti, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Matemática para Economistas, Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Subdirector del Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA), Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Javier Castro Spila, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Doctor Europeo en Filosofía de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ms. en Educación Superior Universidad de Palermo/UNESCO. Licenciado en Sociología de la UBA. Ha sido Investigador del Area de Investigación y Gestión de Redes de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cátedra Sánchez-Mazas, UPV/EHU. Actualmente es Responsable del Area de Investigación y Redes de SINERGIAK Social Innovation Center, Pais Vasco e investigador colaborador en Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées ESTIA - Francia.

Andoni Ibarra, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor titular de Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido co-director de la Unidad Asociada de Estudios de Ciencia y Tecnología del CSIC-UPV/EHU y actualmente es coordinador de la Cátedra Sánchez-Mazas de la UPV/EHU, entidad dedicada a la investigación en temas de ciencia, tecnología e innovación. Es editor de la revista Theoria. Investigador Principal del grupo de investigación consolidado PRAXIS, dedicado al estudio de las teorías y prácticas representacionales de la ciencia, y a las transformaciones científico-tecnológicas de la sociedad y la cultura.

Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Barrenechea, J., García Fronti, J., Castro Spila, J., & Ibarra, A. (2012). UNA PROPUESTA DE ÍNDICE DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y SU VALIDACIÓN EN EL CAMPO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(1), 91-126. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1695