PROPUESTA PARA INCORPORAR UN MARCO DE RESPONSABILIDAD SOBRE EL DESARROLLO NANOTECNOLÓGICO DE ARGENTINA

  • Pablo Matías Herrera Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Metodologías Básicas aplicadas a la gestión.
  • Javier García Fronti Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Metodologías Básicas aplicadas a la gestión.
Palabras clave: Marco de responsabilidad – Nanotecnología - Fundación Argentina de Nanotecnología.

Resumen

Las innovaciones tecnológicas se presentan con altas expectativas de beneficios futuros y riesgos difusos. Respecto a las innovaciones vinculadas con la nanotecnología, existe un elevado nivel de incertidumbre en cuanto a cómo y en qué grado las nanopartículas presentes en los productos de consumo ocasionan riesgos a la sociedad, a través de la salud y del medioambiente. Por esta razón se hace necesaria la incorporación de un marco de responsabilidad sobre su desarrollo. El objetivo del presente artículo es realizar una propuesta para incorporar un marco de responsabilidad sobre el desarrollo de la nanotecnología en Argentina. Para cumplimentarlo, en el primer apartado, se describe un marco de responsabilidad vinculado con las cuestiones éticas, de normalización y de regulación de la nanotecnología, y se advierte sobre la necesidad de considerar las condiciones locales para incorporarlo. En el segundo apartado, se analizan las organizaciones que propiciaron algún debate en torno a discusiones éticas, normalización y regulación vinculadas con el sector nanotecnológico del país. Finalmente, en el tercer apartado, se realiza una propuesta concreta para impulsar desde la Fundación Argentina de Nanotecnología un marco de responsabilidad. De este modo, el artículo aporta una propuesta concreta para hacer responsable el desarrollo nanotecnológico de Argentina.

Biografía del autor/a

Pablo Matías Herrera, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Metodologías Básicas aplicadas a la gestión.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Económicas, Subárea Administración. Profesor Adjunto regular del Grupo de Asignaturas Matemáticas en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Javier García Fronti, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Metodologías Básicas aplicadas a la gestión.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Económicas, Subárea Administración. Profesor Titular regular de Matemática para economistas en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Herrera, P., & García Fronti, J. (2019). PROPUESTA PARA INCORPORAR UN MARCO DE RESPONSABILIDAD SOBRE EL DESARROLLO NANOTECNOLÓGICO DE ARGENTINA. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(8), 9-30. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1807