PROPUESTA METODOLÓGICA DE ANÁLISIS DE COMUNICACIONES DEL PROGRESO EN BASE A LA LEY DE ZIPF

  • Emiliano Sebastian Consoli Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Estudios Organizacionales.
Palabras clave: Comunicaciones del Progreso – Frecuencia de palabras – Ley de Zipf

Resumen

Las Comunicaciones del Progreso (COP) son informes voluntarios que presentan las organizaciones adherentes al Pacto Global en busca de dar cuenta del impacto social, ambiental y económico de su operatoria. Las mismas, se basan en los principios de la gobernanza y buscan fortalecer el concepto de responsabilización.

Desde su origen, estos reportes han despertado el interés de la academia evidenciado en la gran cantidad de artículos centrados en su estudio. Es por ello que este trabajo busca aportar un método de análisis semiautomático de las COP basado en la ley de Zipf y sus derivados.

La ley de Zipf se trata de una ley empírica que describe un patrón de comportamiento de las palabras en el lenguaje. El descubrimiento de dicho patrón es la piedra angular que permite procesar la información para la extracción de términos que aproximen el contenido más importante de los textos.

Para contextualizar, en primer lugar se desarrolla brevemente la evolución conceptual del término gobernanza. Luego se explica la metodología propuesta para finalizar aplicando el método en cuarenta reportes de empresas de diferentes rubros.

Biografía del autor/a

Emiliano Sebastian Consoli, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Estudios Organizacionales.

Licenciado en Administración y Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas, FCE, UBA. Becario de Investigación Doctoral UBACyT en el Centro de Estudios Organizacionales, IADCOM, FCE, UBA. Jefe de Trabajos Prácticos en Administración II: Sistemas administrativos. Universidad Nacional de José C. Paz.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Consoli, E. (2019). PROPUESTA METODOLÓGICA DE ANÁLISIS DE COMUNICACIONES DEL PROGRESO EN BASE A LA LEY DE ZIPF. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(8), 31-56. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1810