DIAGNÓSTICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL ACTUAL EN EL ÁREA DE INVENTARIOS. CASO ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL GIRO TEXTIL DEL ESTADO DE TLAXCALA

  • Yanely Castillo Texis Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Apizaco.
  • Bertina Romero Sánchez Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Apizaco.

Resumen

En el artículo presente, muestra la importancia de realizar un diagnóstico en la implementación del sistema de control actual en el área de inventarios, en una empresa del giro textil ubicada en el estado de Tlaxcala, las condiciones actuales, la aplicación y registro de las actividades del control de inventarios. Los sistemas de control en cualquier empresa son importantes, pues se buscan resultados administrativos y financieros óptimos, cada empresa que se dedique a la compra y venta de bienes o servicios, deberían llevar un manejo adecuado de inventarios. Así mismo la metodología que se utilizó para el diagnóstico correspondiente consta de tres fases: Fase I. Análisis; se identifica el problema y se solicita información histórica y actual, Fase II. Diagnostico; se realiza un estudio por observación y un diagrama de Ishikawua para análisis de la situación actual del sistema de control de inventarios, se realizará una revisión literaria de los diferentes sistemas, modelos y métodos de control de inventarios, Fase III. Mejora; se mencionan, sugerencias y propuestas de mejora actual y futura que se ajusten a los requerimientos actuales de la empresa. Los resultados muestran que; la organización no cuenta con un sistema de control sustentado, trabajan con métodos y procesos empíricos, la información no tiene registro electrónico o físico que permita futuros movimientos o adaptaciones de mejora, no cuenta con personal especifico capacitado, las actividades y decisiones son delegadas por los dueños. En el área de almacén donde se encuentran los inventarios, no existe clasificación, orden y manejo correcto de materiales, procesos y métodos, por lo tanto, el funcionamiento de los inventarios es deficiente. Se concluye que la primordial necesidad es; proponer un sistema de control sustentado adaptable al área de inventarios, de acuerdo a las características y necesidades específicas de distribución, clasificación y capacidad de la empresa.

Biografía del autor/a

Yanely Castillo Texis, Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Apizaco.

Licenciada en Administración y Maestra en Ingeniería Administrativa del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Apizaco.

Bertina Romero Sánchez, Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Apizaco.

Licenciada en Informática y Maestra en Ingeniería Administrativa. Docente en la Maestría en Ingeniería Administrativa del Tecnológico Nacional de México, Campus Tecnológico de Apizaco.

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Castillo Texis, Y., & Romero Sánchez, B. (2021). DIAGNÓSTICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL ACTUAL EN EL ÁREA DE INVENTARIOS. CASO ESTUDIO DE UNA EMPRESA DEL GIRO TEXTIL DEL ESTADO DE TLAXCALA. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(9), 9-32. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2134