ACERCA DE LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA ECONÓMICA DEL VALOR

  • Graciela Sturm Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Organizacionales.
Palabras clave: Desarrollo, Ética, Capacidad

Resumen

Las teorías económicas suelen contraponerse a veces en su totalidad o en gran parte, simplemente porque una desconoce una cuestión como problemática que la otra considera esencial. Desconoce. Es como no existir en el análisis que realiza. Por eso no hay acuerdo y menos si la ideología que sustenta a una y otra es un fondo de pensamiento opuesto y anacrónico. ¿Cómo interpretar entonces metodológicamente aquellas teorías cuyo halo de cientificidad surge en los comienzos mismos del capitalismo?

Este interrogante quizás pueda satisfacerse siempre y cuando nuestra hipótesis metodológica se afirme sobre una realidad actual. La misma se inspira en aquellas sociedades abandonadas por sus pensadores, sus filósofos y poetas, frustrados y derrotados por políticas advenedizas, o porque directamente, esas políticas responden a conductores poco instruidos que, a su vez, navegan en mares contaminados.

El objetivo de este trabajo es analizar aquellas teorías que ilustraron el pensamiento económico desde los albores del capitalismo cuando aparece la economía política, disciplina que iría a nutrir luego el concepto de políticas públicas (poscapitalismo de las Guerras Mundiales) cuando el surgimiento de los estados-potencia agigantó el espectro político. Y las miradas se volvieron sobre la economía a medida que la pobreza desarrollaba formas progresivas que debilitaban y cuestionaban el sistema. Y la palabra sustentabilidad se convirtió en problema.

Con este propósito se abordarán tres cuestiones problemáticas anudadas con conceptos teóricos que tomaron vigencia en los debates económicos actuales, en la mirada de tres pensadores:  la libertad de elección desde lo personal y la educación como capacidad esencial (Amartya Sen); la potencialidad (dunamin en griego) hacia el bienestar económico, donde la ética es el valor político. (Aristóteles, en la interpretación de Schumpeter); y la virtud, concepto de belleza que refiere a la utilidad de las cosas y actos, como valor de uso y valor-trabajo. (Adam Smith)

Biografía del autor/a

Graciela Sturm, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Organizacionales.

Doctora en Historia Económica de la Universidad Torcuato Di Tella. Magíster en Historia y políticas económicas de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Tiene el Diploma Educación ICE de la Universidad de Barcelona. Actualmente es Profesora e Investigadora posdoctoral de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Sturm, G. (2021). ACERCA DE LA TEORÍA DE LAS CAPACIDADES Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA ECONÓMICA DEL VALOR. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(9), 59-70. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2137