EMPLEANDO HIPÉRBOLAS PARA REPRESENTAR COMERCIO INTERNACIONAL: CASO APLICADO A LA FUNDICIÓN DE HIERRO, ACERO Y SUS MANUFACTURAS

  • Sergio Lagunas Puls Universidad del Caribe
  • Carmen Lilia Cervantes Bello Universidad del Caribe
Palabras clave: Hipérbolas, Exportación, Importación, Cónica

Resumen

El objetivo es proponer el empleo de hipérbolas para representar el comercio internacional, ejemplificando con las exportaciones de México hacia Estados Unidos de América (EE.UU) a nivel de Capítulo Arancelario (Capítulo 72) y de Fracción Arancelaria (7326.90.99), correspondientes a fundición, hierro, acero y sus manufacturas, distinguiendo geométricamente las trayectorias de la exportación, evaluando la excentricidad en las hipérbolas como estadístico idóneo para medir el desempeño. Mediante la propuesta podrán formularse expectativas del comercio internacional, previendo la necesidad de evaluar cambios por incrementos arancelarios, como el reciente caso aplicado al hierro y acero por parte de EE.UU.

Biografía del autor/a

Sergio Lagunas Puls, Universidad del Caribe

Doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM-IMCP) y del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF). Actualmente Profesor Investigador Titular en la Universidad del Caribe.

Carmen Lilia Cervantes Bello, Universidad del Caribe

Doctorando en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano (Argentina). Profesora-Investigadora del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe. Su investigación se enfoca en el análisis de la migración internacional en contextos de crisis, así como en temas sobre globalización e integración regional.

Publicado
2021-09-01