ALINEACIÓN DINÁMICA Y LAS 6P: UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO SISTEMÁTICO CONTINUO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ORGANIZACIONAL

  • Jorge Washington Barrientos INSOD/UADE
  • Alejandra Edith Efrón INSOD/UADE
  • Tania María Lopes Arouxa INSOD/UADE
Palabras clave: Transformación Digital, Alineación Dinámica, Cultura Organizacional, Liderazgo, 6P

Resumen

En este trabajo se examina la transformación digital post-pandemia Covid-19 en organizaciones en Argentina. Mediante la combinación de metodologías comprobadas como alineación dinámica Gattorna (2009) y el Modelo de Madurez de las Capacidades (en inglés siglas CMM), el equipo investigador busca un procedimiento de análisis sistemático que ayude a distintas organizaciones a diseñar sus estrategias de transformación digital de forma operativamente factible y basadas en el comportamiento y necesidades del mercado en el que participan. Para ello, agregan algunas de estas actividades en lo que deciden llamar de “las 6P de la transformación digital” (Preparación, Productividad, Precarización, Prevalencia, Prestigio y Protección).

Los resultados muestran que la combinación de ambas metodologías puede ser una herramienta para trabajar la transformación digital en una organización con un impacto positivo en los clientes. Se sugiere que esta herramienta sea utilizada por una entidad externa a la organización, con cierta periodicidad, y con un diagnóstico de alineación dinámica más detallado. Esta es una investigación inicial y los resultados y conclusiones no deben generalizarse fuera del contexto estudiado.

Biografía del autor/a

Jorge Washington Barrientos, INSOD/UADE

Doctor (CCEE/Administración) de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular Ordinario (FACE/UADE), Secretario Técnico del Centro de Estudios Organizacionales (IADCOM/UBA). Investigador (UADE Categoría 2). Autor y conferencista en temas Dirección y Organización de Empresas. Mención Mejor Tesis Doctoral (UBA, 2015), Beca René Hugo Thalman (2012 para estadía doctoral en USP/Brasil). Director de Aximia | Dirección y Organización de Empresas.

Alejandra Edith Efrón, INSOD/UADE

PhD (Economic Sciences) de ITLS/University of Sydney, Profesora Adjunta Ordinaria (FACE/UADE), Investigadora (UADE Categoría 4). Autora y conferencista en temas de Logística, Transporte, Sustentabilidad. Miembro del Cuadro de Honor (HVTT Forum Honour Roll, 2014), Premio al Mérito (Cruz Roja Australiana, 2007), Becaria CAPES/Brasil para Maestría en UFSC, 1992-1995). VicePresidente del Foro Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte de Carga HVTT (3er mandato). Directora de BrAle Consulting.

Tania María Lopes Arouxa, INSOD/UADE

Mestrado (Administração de Empresas) de IBMEC/Rio de Janeiro, Profesora Adjunta Ordinaria (FACE/UADE), Investigadora (UADE Categoría 4), autora y conferencista. Socia Directora de Instituto Bossa Nova.

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Barrientos, J., Efrón, A., & Lopes Arouxa, T. (2021). ALINEACIÓN DINÁMICA Y LAS 6P: UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO SISTEMÁTICO CONTINUO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ORGANIZACIONAL. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(10), 34-58. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2288