EL MATRIMONIO COMO DETERMINANTE DEL INGRESO LABORAL DE LOS HOGARES EN MÉXICO: ESTUDIO CUASI EXPERIMENTAL

  • Andrés D. Daniels Stein Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
  • Iván Alarcón Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
  • Daniel Treviño Carballo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
  • Diego A. Trujillo Contreras Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
  • Ricardo Camacho Sánchez Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Semi
Palabras clave: matrimonio, economía familiar, ingreso laboral, Becker, pareo por puntaje.

Resumen

Partiendo de la teoría de economía familiar de Becker (1981) y de la función de ingresos de Mincer (1974), el presente estudio utiliza datos de corte transversal provenientes de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) y emplea el método de pareo por puntaje para determinar el efecto causal que tiene el matrimonio en el ingreso laboral de los hogares en México. El resultado principal es que los hogares liderados por una pareja casada tienen ingresos laborales mayores que los liderados por una pareja conviviente; la magnitud del efecto es de 3,597 pesos trimestrales en 2020, 2,327 pesos en 2018 y 3,008 pesos en 2016. Este resultado aporta evidencia de causalidad a la literatura sobre matrimonio e ingreso y brinda sustento empírico a la promoción de políticas públicas que buscan formalizar las uniones conyugales.

Biografía del autor/a

Andrés D. Daniels Stein, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Analista en un proyecto de consultoría externo para el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene experiencia en el área de políticas públicas y obtuvo el primer lugar en el Premio Infonavit de Economia 2020. Adicionalmente, tiene un artículo publicado en la Revista Estudiantil de Economía del ITESM. Es candidato a graduar de la Licenciatura en Economía por el ITESM.

Iván Alarcón, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Fue practicante en el área de finanzas de MALPA. Además, obtuvo el primer lugar en el Premio Infonavit de Economía 2020 y tiene experiencia internacional en Boston College, Reino Unido. Es candidato a graduar de la Licenciatura en Economía por el ITESM.

Daniel Treviño Carballo, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Es practicante en el área de finanzas de Mondelēz International, anteriormente fue practicante de investigación económica en Grupo 4S. Es candidato a graduar de la Licenciatura en Economía por el ITESM.

Diego A. Trujillo Contreras, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Fue galardonado como mejor estudiante del gobierno estudiantil 2020-2021 en el Tecnológico de Monterrey, institución de la cual es candidato a graduar en la Licenciatura en Economía.

Ricardo Camacho Sánchez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Semi

Es analista de información y gerente de proyectos en la comercializadora TULUP. Es un graduado del Programa del Diploma International Baccalaureate y es candidato a graduar de la Licenciatura en Economía por el ITESM.

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Stein, A., Alarcón, I., Treviño Carballo, D., Trujillo Contreras, D., & Camacho Sánchez, R. (2021). EL MATRIMONIO COMO DETERMINANTE DEL INGRESO LABORAL DE LOS HOGARES EN MÉXICO: ESTUDIO CUASI EXPERIMENTAL. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(10), 59-79. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2423