EL PODER DE MERCADO LIBRE. DISTORSIONES EN LA INICIATIVA DE COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES LABORALES

  • Pablo Matías Herrera Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), IADCOM, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
  • Javier García Fronti Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), IADCOM, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Mercado Libre, Poder de palataforma, Modelo de negocios, Estrategia organizacional, Interacción con los usuarios

Resumen

Mercado Libre es una organización que implementa un modelo de negocios de plataforma y plantea estrategias de crecimiento que involucran el procesamiento de grandes volúmenes de datos aportados por los usuarios. La puesta en marcha de estas estrategias no solo aumenta el valor de mercado, sino que incrementa, también, el poder de la organización. Dentro de este trabajo se abordan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características del poder de Mercado Libre como plataforma y cuáles son las estrategias organizacionales que impulsa para nutrir ese poder? El objetivo es caracterizar el poder de las plataformas e identificar diferentes distorsiones en la iniciativa de comunicación y las relaciones laborales de Mercado Libre. En la primera sección, a partir de una definición de modelos de negocios de plataforma, se describe la dinámica de Mercado Libre como organización. En la segunda sección se analiza el poder de las plataformas. En una tercera sección, se identifican distorsiones en la iniciativa de comunicación y las relaciones laborales de Mercado Libre.

Biografía del autor/a

Pablo Matías Herrera, Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), IADCOM, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y coordinador académico de la Maestría y Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador formado del Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
ORCID: 0000-0002-5961-2090

Javier García Fronti, Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), IADCOM, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas) y subdirector de la Maestría y Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
ORCID: 0000-0002-0378-5179

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Herrera, P., & García Fronti, J. (2022). EL PODER DE MERCADO LIBRE. DISTORSIONES EN LA INICIATIVA DE COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES LABORALES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(11), 41-57. https://doi.org/10.56503/metodosexperimentales/Vol.1/Nro.11(2022)p.41-57