EL PODER DE MERCADO LIBRE. DISTORSIONES EN LA INICIATIVA DE COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES LABORALES
Resumen
Mercado Libre es una organización que implementa un modelo de negocios de plataforma y plantea estrategias de crecimiento que involucran el procesamiento de grandes volúmenes de datos aportados por los usuarios. La puesta en marcha de estas estrategias no solo aumenta el valor de mercado, sino que incrementa, también, el poder de la organización. Dentro de este trabajo se abordan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características del poder de Mercado Libre como plataforma y cuáles son las estrategias organizacionales que impulsa para nutrir ese poder? El objetivo es caracterizar el poder de las plataformas e identificar diferentes distorsiones en la iniciativa de comunicación y las relaciones laborales de Mercado Libre. En la primera sección, a partir de una definición de modelos de negocios de plataforma, se describe la dinámica de Mercado Libre como organización. En la segunda sección se analiza el poder de las plataformas. En una tercera sección, se identifican distorsiones en la iniciativa de comunicación y las relaciones laborales de Mercado Libre.