¿Y las mujeres dónde están? Una otra mirada al sindicalismo rural en Uruguay

  • Lorena Rodríguez Lezica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.
Palabras clave: Sindicatos Rurales, Mujeres, Lucha Dentro de la Lucha, Metodología Feminista

Resumen

Desde 2005 con el cambio de gobierno y la ampliación de derechos para el sector rural uruguayo, han cobrado interés las investigaciones sobre el sindicalismo rural. Hasta el momento, sin embargo, no se han preguntado dónde están las mujeres. En este artículo se hace explícita la adopción de una perspectiva feminista en la investigación, buscando incidir en la problematización de otras luchas dentro del sindicalismo rural, en las que cobran protagonismo las olvidadas de la tierra. La investigación se pregunta qué sucede cuando la imagen de la organización sindical deja de estar corporizada en un varón, cuando indagamos dónde están las mujeres, y cuando nos preguntamos por las acciones que despliegan en la lucha contra su explotación. Se pregunta así por las limitantes que enfrentan en sus experiencias de lucha, como trabajadoras rurales mujeres. Para responder a estas preguntas, se recurre al análisis de las acciones de insubordinación de mujeres que trabajan en la fase rural de la citricultura uruguaya en el departamento de Paysandú. Al analizar su lucha –de mujeres- dentro de la lucha –como integrantes de organizaciones sindicales y ampliando la mirada al movimiento sindical uruguayo, se deja en evidencia que las problemáticas planteadas no se trata de una cuestión de mujeres sino de una cuestión feminista.

Citas

Acker, Joan (1990). “Hierarchies, Jobs and Bodies: a theory of gendered organizations”. Gender and Society, Oakland, V. 4, N.2, pp.139-158.

Akram-Lodhi, Haroon. y Kay, Cristobal (2010). “Surveying the agrarian question (Part II): current debates and beyond”. The Journal of Peasant Studies, The Hague, V. 37, N.2, pp. 255-284.

Alcoba Rossano, María Julia (2014). Las mujeres ¿dónde estaban? Montevideo, Editorial Primero de Mayo.

Bartra, Eli (2010). “Acerca de la investigación y la metodología feminista”. En Blazquez Graf, N.; Flores Palacios, F. y Ríos Everardo, M. (Comp.). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Facultad de Psicología, pp.67-77.

Baylina Ferré, Mireia (2004). “Metodología para el estudio de las mujeres y la sociedad rural”. Estudios Geográficos, V. 65, N.254, pp.5-28.

Bendini, Mónica y Bonaccorsi, Nélida (1998). “Con las puras manos. Mujer y trabajo en regiones frutícolas de exportación”. Cuadernos del GESA, Buenos Aires, Editorial La Colmena.

Bernstein, Henry (2010). Class Dynamics of Agrarian Change. Halifax y Winnipeg, Fernwood Publishing.

Carámbula, M; Cardeillac, J.; Moreira, B.; Gallo, A.; Juncal, A. y Piñeiro, d. (2012). “Los límites de la ciudadanía: el caso de los trabajadores asalariados rurales”. En Riella, Alberto (coord). El Uruguay desde la sociología X. Uruguay, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la Republica, pp.351-370.

Cardeillac Gulla, Joaquín y Rodríguez Lezica, Lorena (2018). “Exclusión en la inclusión por descalificación: análisis de la situación de las asalariadas rurales en Uruguay”. Revista NERA, año 21, N.41, pp.138-164.

Cardeillac, J.; Carámbula, M. Juncal, A.; Moreira, B.; Dean, A.; Perazzo, I.,; Galván, E. Y Piñeiro, D. (2015). “Asalariados rurales, excepcionalidad y exclusión: un aporte para la superación de barreras a la inclusión social en Uruguay”. En Riella, Alberto y Mascheroni, Paola. Asalariados rurales en América Latina. Montevideo: Doble clic • Editoras, pp. 289-312.

De Barbieri, Teresita (2002). “Acerca de las propuestas metodológicas feministas”. En Bartra, Eli (Comp). Debates en torno a una metodología feminista. México, DF, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, pp.103-140.

Deere, Carmen Diana (2006). “¿La feminización de la agricultura? Asalariadas, campesinas y reestructuración económica en la América Latina rural”. En: VII Congreso de ALASRU, Quito, Ecuador.

DeVault, Marjorie (1999). Liberating Methods: Feminism and Social Research. Philadelphia, Temple University Press.

Dominzain, Susana (2003). “Las mujeres trabajadores del citrus en Uruguay: condiciones de trabajo y derechos laborales”. Revista Esutdios del Hombre, Universidad de Guadalajara, México. N.16 Género y Trabajo, pp.243-267

Espino, Alma (1991). “Las trabajadoras en el sindicato: ¿un intento por sumar fuerzas o un objetivo transofmador del sindicalismo?”. En CIEDUR, DATES. Los desafíos del movimiento sindical. Montevideo, Uruguay: CIEDUR,p p.135-163.

González Sierra, Yamandú (1994). Los olvidados de la tierra. Vida, organización y luchas de los sindicatos rurales. Montevideo, NordanComunidad.

Green, Judith y Thorogood, Nicki (2009). “Qualitative Methods for Health Research”. En Green, Judith y Thorogood, Nicki (Comp.). Qualitative Methodology and Health Research. Londres, Sage. 2da ed., pp.3-34.

Gundermann Kröll, Hans (2001). “El método de los estudios de casos”. En Tarrés, María Luisa (Coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México, El Colegio de México/ FLACSO México.

Gutiérrez Aguilar, Raquel (2014). Desandar el laberinto: Introspección en la feminidad contemporánea. México, Paz en el árbol Ediciones, 3era re-edición.

Gutiérrez Aguilar, Raquel (2014). “Las luchas de las mujeres: un torrente específico y autónomo con horizontes subversivos propios”. Revista Contrapunto: La lucha dentro de la lucha, Montevideo, N.5, pp.77-85.

Harding, Sandra (2002). “¿Existe un método feminista?”. En Bartra, Eli (Comp.). Debates en torno a una metodología feminista. México, D.F., Univesridad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y Universidad Nacional Autónoma de México.

Hartmann, Heidi (1980). “Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo”. Zona Abierta, Madrid, N.24, pp.85-113.

Instituto Nacional De Las Mujeres (2011). Diagnóstico de la situación de las mujeres en el departamento de Paysandú. Uruguay, Inmujeres, MIDES.

Ipsen, Annabel (2007). Empleo temporal, condiciones laborales y género. Un estudio de caso de la agroexportación citrícola en Argentina y Uruguay. Santiago, Oxfam Chile.

Johnson, Nicki (2004). El movimiento sindical uruguayo: en camino hacia la cuota. Uruguay, Friedrich-Ebert-Stiftung.

Juncal, A.; Carámbula, M. y Piñeiro, D. (2015) “Mapas y trayectos de ciudadanía de las organizaciones sindicales de los asalariados agropecuarios del Uruguay”. En Pucci, Francisco (Ed.), Sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico. Montevideo, Mundo Gráfico SRL, pp.87-106.

Juncal, Agustín. La sindicalización rural (2005-2011): el caso del grupo 22 de Consejos de Salario. Monografía de Licenciatura en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la Republica, 2012.

Lara Flores, Sara María (1991). “Las obreras agrícolas: un sujeto social en movimiento”. Nueva Antropología, V.XXI, N.39, pp. 99-114.

Lastarria-Cornhiel, Susana (2008). “Feminización de la agricultura en América Latina y África. Tendencias y fuerzas impulsoras”. Debates y temas rurales, Santiago de Chile, RIMISP, Nº 11.

Mascheroni, Paola (2011). “Consejos de Salarios Rurales”. En Mascheroni, Paola. Democracia y ciudadanía en el campo: los primeros Consejos de Salarios Rurales en el Uruguay. Montevideo, Departamento de Sociología - FCS - UDELAR - CSIC / REDETIR, pp.27-51.

Mingo, Elena (2015). “Resistentes, comprometidas y conflictivas: obreras de la agroindustria frutícola en Argentina. Una mirada desde la demanda de mano de obra”. En A. Riella y P. Mascheroni, Asalariados rurales en América Latina. Montevideo: Doble clic Editoras, 2015, pp. 289-312.

PIT-CNT. Breve historia del PIT-CNT. Disponible en: <http://www. pitcnt.uy/>. Accedido el 5 de mayo, 2018.

Rigat-Pflaum, María (2008). Los sindicatos tienen género. Montevideo, Fundación Friedrich Ebert.

Rigat-Pflaum, María (1991). Sindicatos. ¿Un espacio para hombres y mujeres?. Argentina, FESUR.

Rodríguez Lezica, Lorena y Carámbula, Matías (2015). “Las olvidadas de la tierra: asalariadas rurales del Uruguay. Clase y género en cuestión”. Agrociencia, V.19, N.2, pp. 93-100.

Scott, Joan (1996). “El género: Una categoría útil para el análisis histórico”. En: Lamas, Marta (Comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México, PUEG, pp. 265-302.

Vitelli, Rossana y Borrás, Víctor (2014). “Las asalariadas rurales en Uruguay: diagnóstico de vulnerabilidad social”. En Boado, Marcelo. El Uruguay desde la Sociología XII, Montevideo, FCS-DS, Universidad de la República, pp. 273-285.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Rodríguez Lezica, L. (2018). ¿Y las mujeres dónde están? Una otra mirada al sindicalismo rural en Uruguay. Revista Interdisciplinaria De Estudios Agrarios, (49), 5-34. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/riea/article/view/1509