Ley de semillas en Argentina: avatares de una reforma que (aún) no fue

  • Tamara Perelmuter Becaria Post Doctoral Conicet. Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (IEALC) – UBA
Palabras clave: Ley de Semillas, Propiedad Intelectual, Uso Propio de las Semillas

Resumen

Desde 2003 existen intentos diversos por modificar la Ley de Semillas en Argentina, con la intención de brindarle mayor certidumbre a las empresas recortando derechos de los productores rurales. En el año 2012 esto tomó un nuevo impulso. Si bien no todos los actores involucrados en la temática participaron con la misma intensidad y legitimidad de la discusión, ésta se insertó (por lo menos en parte) en el espacio público. Sin embargo, el eje del debate estuvo centrado casi exclusivamente en un elemento: el denominado uso propio de las semillas, pero sólo en su articulación con el pago de regalías.

Este artículo se centra en el análisis de los antecedentes que llevaron a la discusión actual; al tiempo que indaga en algunos nudos problemáticos de lo que la propiedad intelectual en semillas implica, con el fin de echar luz sobre algunos temas que estuvieron ausentes en el debate.

Citas

Aranda, Darío. “Una ONG ambientalista objeta una nueva semilla”. 2013, septiembre 5. Página/12, Buenos Aires.

Bartra, Armando (2006). El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida. México DF, Editorial Itaca.

Barri, Fernando y Wahren, Juan (2013). “El modelo del “agronegocio” en la Argentina: el paradigma cientificista-tecnológico”. En Teubal y Giarracca (Comp.) Actividades extractivas en expansión: ¿reprimarización de la economía argentina?- 1a Ed. Buenos Aires, Antropofagia.

Biswajit, Dhar (2002). Sistemas Sui Generis para la Protección de Variedades Vegetales - Opciones bajo el Acuerdo sobre los ADPIC - Documento de discusión, Ginebra, Oficina Cuáquera ante las Naciones Unidas.

Boyle, James (2003). The second enclosure movement and the construction of the public domain, en http://creativcommons.org.

Brand, Ulrich (2005). “El orden agrícola mundial y la sustentabilidad tecnológica”. En ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento. Buenos Aires, Fundación Henrich Boll.

Caldas, Andressa (2004). La regulación jurídica del conocimiento tradicional: la conquista de los saberes. Bogotá, IILSA.

Campi, Mercedes (2013). “Tecnología y Desarrollo Agrario”. En Anlló, Bisang y Campi (Coord.), Claves para repensar el agro argentino. Buenos Aires, EUDEBA.

Casella, Aldo (2016). “La propuesta alternativa del proyecto de Ley de semillas y obtenciones vegetales de Federación Agraria Argentina”. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 45. 2do semestre de 2016.

Casella, Aldo (2005). Un país que resigna soberanía. Patentamiento y regalías en semillas. Buenos Aires, Editorial Federación Agraria Argentina.

Correa, Carlos (2006). “Monsanto vs. Argentina”. Le Monde Diplomatique, 82, Edición Cono Sur.

Díaz Ronner, Lucila (2004). “Una aproximación al marco legal pertinente a los productos de la biotecnología agropecuaria”. Documentos del CIEA, 2, CIEA.

Díaz Rönner, Lucila y Folguera, Guillermo (2017). “Propiedad Intelectual y Nociones de Vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafíos”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 35, Vol. 12, Argentina-España.

EDI (2016). ¿A dónde va la economía del gobierno de Macri? Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Flichman, Guillermo (1977). La renta del suelo y el desarrollo agrario argentino, Buenos Aires, Siglo XXI.

Gianni, Carmen (2010). “La excepción del agricultor en el Derecho Argentino”. En Distintas facetas de las variedades vegetales. Edición del Instituto Nacional de Semillas.

Giarracca, Norma (2007). “Los peligros de los modelos productivistas en el sector primario”. En Anales de la Educación Común Educación y Ambiente, Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Giarracca, Norma y Teubal, Miguel (2008). “Del desarrollo agroindustrial a la expansión del agronegocio: el caso argentino”. En Mançano Fernández, B. (coord.,) Campesinado y Agronegocios en América Latina, CLACSO-ASDI, Buenos Aires.

Gilly, Aldo y Roux, Rhina (2009). “Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos”. Revista Herramienta, Nº 40.

Gras, Carla y Hernández, Valeria (2013). “El modelo de agribusiness y sus traducciones territoriales”. En Gras y Hernández (coord.). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Gras, Carla y Hernández, Valeria (2016). Radiografía del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario transnacional. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, Marta (1988). “Semillas mejoradas: Desarrollo industrial e impacto sobre la producción agrícola”. En Barsky, O. et al. La Agricultura Pampeana. Transformaciones productivas y sociales. Buenos Aires, FCE- IICA- CISEA.

Gutiérrez, Marta (1994). El debate y el impacto de los derechos de obtentor en los países en desarrollo, el caso argentino. Buenos Aires, IICA.

Gutiérrez, Marta y Penna, Julio (2004). “Derechos de obtentor y estrategias de marketing en la generación de variedades públicas y privadas.” Documento de Trabajo 31, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires, Argentina.

Hernández, Valeria (2013). “Genealogía de una elite rural: elucidación antropológica de una práctica de poder”. Revista Mundo Agrario, 26, vol. 13, UNLP.

Lander, Edgardo (2002). “Los derechos de propiedad intelectual en la geopolítica del saber de la sociedad global”. En Walsh C, Schiwy F. y Castro Gómez S. (ED.) Indisciplinar las ciencias sociales: geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Abya – Yala.

Lander, Edgardo (2006). “La ciencia neoliberal”. En Ceceña Ana Esther (Coord.). Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. Buenos Aires, CLACSO.

López Monja, Carina; Poth, Carla y Perelmuter, Tamara (2010). El avance de la soja transgénica, ¿progreso científico o mercantilización de la vida? Un análisis crítico a la biotecnología agraria en Argentina, Buenos Aires, Ediciones Centro Cultural de la Cooperación.

Martins, Paulo Roberto (2000). “Trajetórias tecnológicas e Meio Ambiente: A industria de agroquímicos/ transgênicos no Brasil”, Tese doutorado, Universidade Estadual de Campinas.

Montecinos, Camila y Vicente, Carlos (2005). “Naturaleza, conocimiento y sabiduría”. En ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento. Buenos Aires, Fundación Henrich Boll.

Naturaleza de Derechos (2016). “Juicio a Monsanto por la patente de semillas transgénicas en la Argentina llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, recuperada de http://www.naturalezadederechos.org/amicus.htm.

Palmisano, Tomás (2014). Los Señores de la Tierra. Transformaciones económicas, productivas y discursivas en el mundo del agronegocio bonaerense. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Perelmuter, Tamara (2017). El rol de la propiedad intelectual en los actuales procesos de cercamientos. El caso de las semillas en la Argentina (1973 – 2015). Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Pérez Miranda, Rafael (2002). Propiedad industrial y competencia en México. México, Ed. Porrúa.

Rapela, Miguel (2006). “Excepción y derecho del agricultor: origen y desarrollo”, en Rapela (Dir.) Innovación y propiedad intelectual en mejoramiento vegetal y biotecnología agraria. Estudio Interdisciplinar y propuestas para la Argentina. Buenos Aires, Heliasta, Universidad Austral, 1° Edición.

Rapela, Miguel (2016). “Ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogenéticas: las razones para su actualización y los proyectos bajo análisis en Argentina”. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, 45, 2do semestre de 2016.

Rifkin, Jeremy (1998). La era de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona, Editorial Crítica.

Rivera, Guillermo (2006). “Derecho de obtentor de variedades vegetales: Un instituto en retroceso”. Cuadernos de Política Exterior Argentina, Serie Docencia, 83, Ed. CERIR, Rosario, Santa Fe.

Sábada Rodríguez, Igor (2008). Propiedad Intelectual ¿bienes públicos o mercancías privadas? Madrid, Catarata.

Santos, Boaventura (2000). Para um novo senso comun: a ciencia, o dereito e a política na transicao paradigmática, v. 1 A critica da razao indoente: contra o desperdicio da experiencia. Sao Pablo, Cortez.

Teubal, Miguel (2006). “Expansión del modelo sojero en la Argentina. De la producción de alimentos a los commodities”. Realidad Económica, 220. Buenos Aires, IADE.

Trivi, Nicolás (2016). “La Ley de semillas en Argentina: la disputa por el control y el futuro de la agricultura”. Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder, Volumen 7.

Vilella, Fernando; Senesi Sebastián; Dulce Evangelina; Pérez San Martín Raúl; Daziano Marcos (2010). El sistema de agronegocios de la soja en la Argentina: su cadena y prospectiva al 2020. Ed. Horizonte A.

Zukerfeld, Mariano (2010). Capitalismo y Conocimiento: Materialismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Capitalismo Informacional. Tesis doctoral en Ciencias Sociales - FLACSO Argentina.

Zukerfeld, Mariano (2008). “El rol de la propiedad intelectual en la transición hacia al capitalismo cognitivo”. Revista Argumentos, 9.

Publicado
2017-12-14
Cómo citar
Perelmuter, T. (2017). Ley de semillas en Argentina: avatares de una reforma que (aún) no fue. Revista Interdisciplinaria De Estudios Agrarios, (47), 75-110. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/riea/article/view/2921