Renta agraria y monopolización: la desigualdad desnuda

  • Juan Barri Cátedra de Etnografía en Contextos Rurales, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Renta absoluta, Simple Monopolio, Transgénicos, Lucha de Clases

Resumen

El presente artículo, inscripto en el campo de los debates actuales en torno a la cuestión agraria problematiza, a partir de las herramientas que nos provee la crítica de la economía política, las consecuencias prácticas de un supuesto analítico que pretende abonar: el fin de la renta absoluta de la mano de la consolidación de una matriz agrícola bajo el paradigma productivo de la transgénia, y el agronegocio como forma de gestión. Lo que se busca es mostrar que asistimos a una etapa inédita en Argentina en materia de desarrollo de las fuerzas productivas, y este escenario provoca nuevas contradicciones emergentes que tensionan las históricas relaciones sociales de producción en el agro Argentino. Sus consecuencias son múltiples y complejas, por lo que analizaremos detalladamente cada una de ellas.

Citas

Azcuy Ameghino, Eduardo (2016). “La cuestión agraria en Argentina: caracterización, problemas y propuestas”. Separata de la Revista Interdisciplinaria en Estudios Agrarios. Nº 45.

Bartra, Armando (2006). El capital en su laberinto: de la renta de la tierra a la renta de la vida. México, ITACA.

Bisang, Roberto (2009). Biotecnología y desarrollo. Documento de Proyecto. Santiago de Chile, CEPAL/Naciones Unidas.

Bisang, R.; Stzulwark, S.; Lavarrelo, P. y Gutman, G. (2006). “Tecnologías de la vida y vida de las tecnologías: un desafío para el desarrollo de la economía argentina”. En Bisang, R., Gutman, G, Lavarello, P. y Stzulwark, S. Biotecnología y desarrollo: un modelo para armar en la argentina. Buenos Aires, Prometeo. pp 11-24.

Bisang, Roberto y Varela, Liliana (2006). “Panorama internacional de la biotecnología en el sector agrario. En Bisang, R., Gutman, G, Lavarello, P. y Stzulwark, S. Biotecnología y desarrollo: un modelo para armar en la Argentina. Buenos Aires, Prometeo. pp 25-62.

Delgado Ramos, Gian Carlo (2013). Ecología política del extractivismo en América Latina. Buenos Aires, CLACSO.

Frechero, Jorge (2013). “Extractivismo en la economía argentina: categorías, etapas históricas y presente”. Revista Estudios Críticos del Desarrollo, Vol. III Nº 4. Pp. 45-82

Giarraca, Norma y Teubal, Miguel (Coord.) (2013). Actividades extractivas en expansión: ¿reprimarización de la economía argentina? Buenos Aires, Antropofagia.

Gras, Carla y Hernández, Valeria. (2009). “El fenómeno sojero en perspectiva: dimensiones productivas, sociales y simbólicas de la globalización agrorural en la Argentina”. En Gras, C. y Hernández, V. (Coord.). La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos, Pp. 15-37.

Grupo ETC. ¿Quién controlará la economía verde? Disponible en http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/ETC_wwctge_ESP_v4Enero19small. Acceso: 1 de Septiembre de 2014.

Iñigo Carrera, Juan (2007). La formación económica de la sociedad argentina. Volumen I: renta agraria, ganancia industrial y duda externa. 1882-2004. Buenos Aires, Imago Mundi.

Iñigo Carrera, Juan (2017). La renta de la tierra: formas, fuentes y apropiación. Buenos Aires, Imago Mundi.

Iñigo Carrera, Nicolás (1997). “Las nuevas condiciones en la disposición de fuerzas objetiva: la situación del proletariado”. PIMSA. Documento de trabajo nº 5. Buenos Aires. Disponible en: http://www.pimsa.secyt.gov.ar/publicaciones/DT5.pdf

Kautsky, Karl (2002). La cuestión agraria. México, Siglo Veintiuno Editores.

Lefebvre, Henry (1976). Espacio y política. Barcelona, Ediciones Península.

Lenin, Vladimir. I. (1960). ‘’El programa agrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de 1905-1907’’. En: Lenin, Vladimir. Obras Completas. Tomo XIII. Buenos Aires, Editorial Cartago.

Martínez Dougnac, Gabriela (2013). “De los márgenes al boom. Apuntes para una historia de la sojización” En: Martínez Dougnac, Gabriela (Comp.) De especie exótica a monocultivo. Estudios sobre la expansión de la soja en Argentina. Buenos Aires, Imago Mundi. pp. 1-38

Marx, Karl (2006 a). El Capital. Tomo I. México, Fondo de Cultura Económica.

Marx, Karl (2006 b). “Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política. En: Marx, Karl. Introducción general a la crítica de la economía política/1857. México, Siglo Veintiuno Editores.

Marx, Karl (2007). El Capital. Tomo III. México, Fondo de Cultura Económica.

Muzlera, José (2010). “Contratismo de maquinaria agrícola en la región pampeana. Organización del trabajo y estrategias de capitalización”. Revista Pilquen. Año XII. N 13. Pp. 1-13.

Napoleoni, Claudio (1972). Lecciones sobre el capítulo sexto (inédito) de Marx. México, Ediciones Era.

Mc Michael, Philip (1999). Política alimentaria global. Cuadernos Agrarios. Núm. 17-18. México, pp. 9-28.

Pfeiffer, María (2002). Transgénicos: un destino tecnológico para América Latina. Mar del Plata, Ediciones Suárez.

Riftkin, J. (1999). El siglo de la biotecnología. Barcelona: Crítica Marcombo.

Rodríguez, Javier (2008). Consecuencias económicas de la soja transgénica. Argentina 1996-2006. Ediciones Cooperativas, Buenos Aires.

Rubio, Blanca (2001). La agricultura latinoamericana: una década de subordinación excluyente. Caracas, Nueva Sociedad, núm. 174

Schmitd, Alfred (1977). El concepto de naturaleza en Marx. Madrid, Siglo XXI Editores.

Svampa, Maristella y Viale, Enrique (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires, Editorial Katz.

Sztulwark, Sebastián (2012). Renta e innovación en las cadenas globales de producción: el caso de las semillas transgénicas en Argentina. Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Teubal, Miguel (2001). “Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina”. En: Giarraca, Norma (comp). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires, CLACSO. pp. 45-65.

Vilulla, Juan M. (2015). Las cosechas son ajenas: historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio. Buenos Aires, Editorial Cienflores

Publicado
2017-12-14
Cómo citar
Barri, J. (2017). Renta agraria y monopolización: la desigualdad desnuda. Revista Interdisciplinaria De Estudios Agrarios, (47), 111-132. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/riea/article/view/2922