Introducción Las nuevas multinacionales: entre la historia y la teoría

  • María Inés Barbero Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo / Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA-CONICET)
Palabras clave: Empresas Multinacionales, Países Emergentes, Teoría, Historia de empresas.

Resumen

Esta contribución se propone analizar el contenido de los artículos incluidos en el presente dossier a la luz de los debates sobre la pertinencia de la teoría clásica de la internacionalización de firmas para explicar la expansión de las empresas multinacionales de países emergentes y de desarrollo medio (las “nuevas multinacionales”). Tras presentar diversas vertientes de las teorías clásicas y de las nuevas propuestas teóricas, se enfoca en el fenómeno de las multinacionales latinoamericanas (las multilatinas), identificando las mayores y las más internacionalizadas, sus países de origen y su especialización sectorial. Luego de sintetizar los contenidos de los distintos artículos que integran el dossier, la introducción se cierra analizando los aportes que ofrecen para fortalecer el diálogo entre teoría e historia.

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Publicado
2018-11-30
Cómo citar
Barbero, M. (2018). Introducción Las nuevas multinacionales: entre la historia y la teoría. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, 10(10), 11-30. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1212
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