Agronegocio en venta

Construcción del discurso. El caso de Gran Chaco argentino

  • José Martín Bageneta Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR)-UNQ/CONICET
Palabras clave: Agronegocio, Discurso, Gran Chaco argentino

Resumen

El objetivo de este trabajo es la descripción y el análisis crítico de los discursos que, sobre el agronegocio, se han producido desde diferentes ámbitos de importancia para su emergencia y desarrollo. El legislativo nacional analizado durante los años noventa y el relato periodístico-institucional entre 2006 y 2010, serán los ámbitos y los períodos que aquí se abordan. Luego se aplicarán las categorías analíticas al caso de la región marginal del Gran Chaco Argentino (GChA), territorio sobre el cual se dio el avance de este modelo en relación con su proceso de inserción productiva, lo cual nos permitirá caracterizar sus particularidades. En el trabajo se considera la disputa creativa en vínculo al uso de las palabras que nominan la realidad desde determinados actores sociales en búsqueda de la legitimación de la práctica productiva del agronegocio. En el marco de un modelo en consolidación hemos identificado estrategias discursivas de legitimación; así resulta con el rasgo “solidario” y la “ambientalización” de las sentencias y afirmaciones de los actores sociales. Reconocemos que tanto la dominación, como la resistencia, necesitan de la creatividad como condición en su disputa de sentidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Bageneta, J. (1). Agronegocio en venta. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (11), 1. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/369
Sección
Estudios sectoriales