La Unión Industrial Argentina y el gobierno de Illia

Los sectores civiles y el golpe de Estado de 1966

  • María Cecilia Míguez Investigadora Asistente Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDEHESI-CONICET) Docente Universidad de Buenos Aires (UBA)
Palabras clave: Corporaciones económicas, Golpe de Estado, Gobierno de Illia, Complicidad cívico-militar

Resumen

Este artículo desarrolla la hipótesis de que una de las dos corporaciones de los sectores dominantes más relevantes de la historia y la economía argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Acción Coordinadora de Instituciones Empresarias Libres (ACIEL) contribuyeron a crear un clima destituyente a partir de sus críticas y presiones constantes. La vinculación de sus propuestas y de las políticas efectivamente aplicadas a partir de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía da cuenta de lo que constituye un entramado de complicidad cívico-militar que posibilitó y facilitó el derrocamiento del presidente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-20
Cómo citar
Míguez, M. (2015). La Unión Industrial Argentina y el gobierno de Illia. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (17), 64-91. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/840
Sección
Cámaras y organizaciones empresariales