El vino como alimento y como problema social

Las posturas de los expertos en medio del fomento del consumo y de la lucha contra el alcoholismo. Mendoza en las primeras décadas del siglo XX.

  • Ana María Mateu
Palabras clave: Vino, Consumo, Alcoholismo

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar la historia de la agroindustria del vino ubicando a sus estrategias de crecimiento en el contexto de las preocupaciones del higienismo social, y su preocupación por los efectos nocivos del alcohol. El fomento del consumo desde el ámbito público, corporativo y empresarial tuvo como contracara la lucha contra el alcoholismo, aspecto al que algunos sectores políticos y sociales le prestaban especial atención. La bebida fue un tópico de reflexión donde se cruzaron temas del orden público como la vagancia y la peligrosidad de los pobres y la reforma de sus hábitos y costumbres. En suma, las posiciones de la época que aquí recuperamos, parecían discutir, cuántos eran los vasos de vino que lo transformaban de un alimento a un vicio y cuándo pasaba de ser un problema privado a uno público. Los beneficios del vino, hoy declarado bebida nacional, y su percepción como enfermedad social conviven en el discurso de la época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Mateu, A. (2016). El vino como alimento y como problema social. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (18), 28-57. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/872
Sección
Estudios sectoriales