Cambios en las formas de consumo en las sociedades tradicionales y conflictos con el mercado de trabajo. Osorno, Chile (1880-1905)

  • Jorge Muñoz Sougarret Centro de Estudios para el Desarrollo local y regional (CEDER) Universidad de Los Lagos, Chile.
Palabras clave: Paternalismo industrial, Mercado de consumo, Política local

Resumen

En 1905 se daba por terminado el experimento agro industrial más arriesgado del diecinueve chileno, nacido de la comunión de colonos germanos y un terreno desatendido por el Estado nacional. La frontera sur araucana reunió intereses, potencialidades y capitales que le permitieron desarrollarse fuera del marco tradicional del Chile central; instituciones y personas naturales se sorprendían y maravillaban al momento de presenciar la complejidad y racionalidad del modelo fabril erigido por los germano-descendientes en la frontera sur de Chile. Para contemporáneos e historiadores, la abrupta crisis y desaparición del experimento puede ser reducida a un factor, la entrada del Estado chileno a la región. Sin méritos de desestimar tal hipótesis, nos hemos de centrar en el estudio de la crisis desde el ámbito laboral, aquello nos permitiría relocalizar su estudio desde los factores externos, a las condiciones, y condicionantes, internos de la fábrica. Posibilitándonos insertar al trabajador en un mercado de consumo en expansión que colisionaba con las políticas laborales y salariales utilizadas por tales manufacturas. Escenario que fraccionó a la industria y la debilitó frente a la aparición de un tercer sujeto, el Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Muñoz Sougarret, J. (1). Cambios en las formas de consumo en las sociedades tradicionales y conflictos con el mercado de trabajo. Osorno, Chile (1880-1905). H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (11), 1. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/368
Sección
Conflictos obreros y mercado de trabajo