Número actual

Vol. 2 Núm. 29 (2024): LAS COMPETENCIAS DIGITALES COMO PUENTE HACIA LA CIUDADANÍA DIGITAL

Utilizamos diferentes tipos de tecnología a diario, para comunicarnos, trabajar, estudiar, realizar reclamos, pagar impuestos y muchas otras actividades que nos demandan el acceso a varios dispositivos, una buena conexión a internet y ciertos conocimientos específicos. El presente trabajo aborda algunos aspectos de las competencias digitales necesarias para desenvolvernos en este mundo tecnológico de una forma eficaz, ética y segura, es decir, que nos permiten convertirnos en ciudadanos digitales. En este sentido, se incluye el concepto de brechas digitales y sus diferentes aristas para resaltar la necesidad de trabajar no sólo para que todos los ciudadanos pueda acceder a la tecnología, sino que hay otras desigualdades que atender.

Por tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata que contribuyen al desarrollo de la ciudadanía digital. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y no experimental, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo para cumplir con el objetivo planteado.

El primer resultado que debe resaltarse es la heterogeneidad en las respuestas, lo que deja entrever la existencia de una brecha de uso y capacitación. Se detectaron algunos problemas en la comprensión de mensajes académicos o con lenguajes técnicos lo que genera problemas para sintetizar ideas principales de lecturas complejas. Asimismo, si bien el trayecto universitario contribuye al desarrollo de algunas competencias digitales se vislumbran varias falencias en la alfabetización informacional que se mantienen a lo largo de los años.

Palabras clave:

Competencias digitales; estudiantes universitarios; alfabetización informacional; alfabetización comunicativa. 

 

Publicado: 2024-02-27
Ver todos los números