Número actual

Vol. 2 Núm. 19 (2023): Enfoques deliberativos y participativos en la construcción de lugares

Las teorías dominantes de la planificación y administración pública guardan el secreto de cómo transformar un espacio urbano en un “lugar”. Los actores reales no sólo deben pensar e imaginar el futuro de las ciudades, la dinámica de las políticas o el carácter de los lugares sino que deben trabajar con otros frente a las lógicas de poder, el conflicto, la incertidumbre y la ambigüedad. Se deben analizar las posibilidades de construir coaliciones para dar forma real a dichos futuros y mejorar políticas que transformen esos espacios

Las teorías de la deliberación pública han reducido las prácticas deliberativas a la toma de decisiones silenciando las cuestiones de invención. Por ello, el conferencista habla de un “pragmatismo crítico” en el sentido de que se basa poner sobre la mesa las preocupaciones que el convencional no hace; no se trata meramente de reducir lo pragmático a la conveniencia de hacer lo posible dentro de las limitaciones aparentes sin escudriñar las contingencias de dichas limitaciones y actuando de forma resignada al status quo.

 

Palabras clave:

Políticas Públicas, Planificación Urbana, Coaliciones urbanas, Políticas Públicas Participativas, Planificación Participativa, Evaluación Participativa.

 

Publicado: 2023-01-21
Ver todos los números