• Inmigración, Ciudadanía y Políticas Públicas
    Núm. 13 (2022)

    En políticas públicas existe una creciente atención por la problemática de las migraciones entre las naciones. El artículo se basa en exponer las preguntas relevantes acerca de la inmigración y la ciudadanía y su presencia constante, permanente y cambiante en el tiempo. Se torna crucial, entonces, explicar cuestiones como los derechos resultantes de las políticas migratorias y sus efectos en las democracias occidentales durante los últimos años. En este contexto, surgen numerosas investigaciones y descubrimientos de transformaciones en los números de los migrantes y los cambios de las políticas migratorias de los distintos Estados.

     

     

     

    Palabras clave:

    políticas públicas, migraciones, refugiados, ciudadanía, decisiones públicas.

     

  • Modelos de Evaluación de Programas y Políticas Públicas
    Núm. 12 (2022)

    En políticas públicas existen diversos modelos científicos que establecen la forma en que se debe realizar la evaluación de programas. Cada modelo, tiene distintos principios organizadores y por lo tanto tienen características particulares, pero el fenómeno de la evaluación, nos permite explicarlos a través de una taxonomía. Se parte de la idea de evaluación y su relación con la racionalidad y las teorías de la gestión pública para luego concluir con los distintos modelos de evaluación. Las conclusiones de este artículo demuestran que no hay un único modelo de evaluación y que, por lo tanto, existe una pluralidad de enfoques que individualmente ofrecen enfoques y respuestas parciales, por ello, debemos conocer la totalidad.

     

    Palabras clave:

    políticas públicas, evaluación, evaluación de programas, decisiones públicas; modelos de evaluación.

     

     

  • Estabilidad y dinámica de los estilos de política
    Núm. 11 (2022)

    Existen diferentes estilos de política y lógicas de estabilidad y dinamismo. Se parte de un enfoque de los estereotipos europeos y a partir de allí se construyen patrones o estilos mediante los cuales los distintos países ejercen las decisiones para su caso concreto. La noción de sistematizar e identificar patrones de comportamiento en países respecto de cómo se organiza su juego democrático, cuáles son los estilos y formas de ejercer las políticas, es bastante usual en el análisis de la ciencia política. Las conclusiones señalan que existe un gran potencial analítico en los estilos de política y liderazgos, y al mismo tiempo aumentan las herramientas para hacer un análisis comparado. Las críticas a los estilos señalan que habría que poner el acento en las políticas sectoriales.

     

    Palabras clave:

    estabilidad, cambio político, políticas públicas, estilos de política, modelos democráticos, aprendizaje de políticas públicas.

     

  • Ciencia y Políticas Públicas
    Núm. 10 (2022)

    La relación entre la ciencia y las políticas públicas siempre ha sido controvertida. Por un lado, la ciencia tiene una dinámica orientada por el razonamiento científico, mientras que las políticas públicas están orientadas por la lógica competitiva del juego político. La siguiente presentación fue desarrollada respondiendo cuatro preguntas principales: la primera; ¿qué tipo de ciencia debe ser escuchada?”, la segunda, ¿quién debería escuchar qué?, la tercera, ¿aquellos que deberían escuchar realmente lo hacen?; y la cuarta, ¿deberían los científicos deberían involucrarse en la política?

  • Cinco olas de difusión de la evaluación en el mundo atlántico (1960-2022)
    Núm. 9 (2022)

    Este artículo analiza el desarrollo histórico de la evaluación del mundo atlántico u occidental desde 1960. Las cinco oleadas han dejado sus sedimentos, pero cada nueva ola no implica la desaparición completa de su predecesora. Se identifican cinco etapas, a saber, a) orientada por la científica, b) orientada hacia el diálogo, c) inspirada en la Nueva Gerencia o Management Público, d) basada en la evidencia, e) inspirada en el modelo de la Nueva Gobernanza Pública. El desafío que tienen por delante los expertos en evaluación es buscar la integración teórica y operativa de las cinco oleadas mencionadas, pero debemos reconocer, que es una tarea sumamente compleja.

  • La evaluación: un imán semántico
    Núm. 8 (2022)

    La política pública y la evaluación de programas es una incorporación reciente a una cadena de intentos por parte de los gobernantes de utilizar el poder mental de académicos y científicos para promover los intereses del Estado. A los especialistas en temas de evaluación se les pide que proporcionen valoraciones retrospectivas acerca de la aplicación, rentabilidad y resultados de medidas gubernamentales con el fin de llevar a cabo una autorreflexión, lograr una comprensión más profunda y adoptar decisiones sólidamente fundamentadas por parte de los responsables del gobierno. No bastan las buenas intenciones. En la evaluación importan las buenas prácticas y sólidos resultados. La evaluación implica mirar hacia atrás con el fin de poder mirar mejor hacia delante. Es un mecanismo para controlar, sistematizar y graduar las actividades gubernamentales y sus resultados para orientarlas al futuro, y permitir que los funcionarios sean capaces de actuar de la forma más responsable, creativa y eficiente posible. Las intervenciones del Estado moderno son complejas y sus consecuencias de largo alcance, por ello, hace falta que la ciencia y la investigación social orienten las operaciones y fijen los impactos.

     

  • Es tiempo de tomar seriamente a las narrativas de historias
    Núm. 7 (2022)

    Las narrativas son una excelente herramienta para describir e interpretar las acciones políticas a partir de los relatos o discursos de los distintos actores. Los estudios de administración pública suelen tener una orientación disciplinaria muy conservadora, por eso, el profesor R.A.W. Rhodes propone utilizar a las narrativas como una forma de explicar y comprender el comportamiento de los servidores públicos. Como todo enfoque, tiene sus ventajas y desventajas y no es la única alternativa, pero permite mediante la interrogación, la observacion participante y focus groups de los agentes púbicos, interpretar sus percepciones y racionalidades.

  • Construcción de una matriz de actores para analizar la participación en políticas públicas
    Núm. 6 (2022)

    La matriz de actores es una herramienta descriptiva muy importante para el análisis de políticas públicas. La identificación de los distintos grupos y la distinción entre sus intereses, demandas y las formas en que los afectan los distintos proyectos del gobierno, es fundamental para entender el alcance e influencia de la participación social. No existe política pública neutral, pues toda decisión gubernamental beneficia o perjudica a distintos grupos sociales. También la matriz de actores sirve para ver la evolución y el cambio en la participación en una cuestión de políticas públicas a lo largo del tiempo.

  • Eventos críticos y gobernanza del sector público
    Núm. 5 (2022)

    La pandemia del COVID-19 es un eventro crítico que tuvo y tiene aún un alcance mundial que puso a prueba las capacidades de los Estados para tratar con el problema. Los distintos gobiernos desarrollaron múltiples medidas e innovaciones para adaptarse a la situación turbulenta imprevista. Por ello, la profesora Eva Sørensen reflexiona sobre la gobernanza fortalecida que es definida como “un esfuerzo estratégico por parte de los gobernantes para desarrollar la capacidad de mantener o realizar una agenda pública, función o valor ante acontecimientos y procesos turbulentos exógenos y/o endógenos mediante una adaptación flexible y una reorientación pragmática e innovadora de las soluciones de gobernanza".

  • LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA
    Núm. 4 (2022)

    La pandemia del COVID-19 fue una prueba de fuego para grandes sectores sociales y económicos, pero también fue un gran impulso para el avance de la digitalización en América Latina. Sin embargo, la reducción de la brecha digital y el aumento de las inversiones en infraestructura tecnológica se revelan como las deudas pendientes de la región. Los datos dan cuenta de asimetrías importantes en materia de estrategias, pero también de inversiones en infraestructura e incorporación de tecnologías.

  • POLÍTICAS PÚBLICAS ENERGÉTICAS: DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PLAN GAS.AR 2020-2024 POLÍTICAS PÚBLICAS ENERGÉTICAS: DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PLAN GAS.AR 2020-2024
    Núm. 3 (2022)

    El Plan Gas.Ar es una política pública cuyo objetivo es generar un marco de fijación de precios de largo plazo para el sector de gas natural que se traduzca en compromisos ciertos de inversión para abastecer la demanda interna de hogares y usinas prevista para los próximos cuatro años, y que fue producto de un proceso de negociación con la industria y las provincias hidrocarburíferas que logró atravesar todas las etapas de confección e implementación y que cuenta con una marcada vocación de permanencia y consolidación a partir de un diagnóstico real y certero, una articulación sinérgica entre el sector público y el privado, y una decisión política de las autoridades nacionales.

  • El costo de los hospitales universitarios: elementos para su determinación
    Núm. 2 (2022)

    El objetivo de este trabajo es exponer la problemática del financiamiento de los hospitales universitarios desde el análisis de su normativa, presupuesto y actores sociales involucrados. Un elemento insoslayable es su ubicación en el Ministerio de Educación, un espacio sin un foco específico en estos establecimientos. Algo similar sucede en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) porque solo cuatro instituciones (la UBA y las Universidades Nacionales de Córdoba, Cuyo y La Rioja) tienen hospitales, por lo cual existe poco interés por su funcionamiento, algo evidenciado en la escasez de acuerdos plenarios sobre esta materia. Desde el punto de vista presupuestario se observa que los hospitales universitarios son muy diferentes entre sí, su financiamiento está subestimado en el Presupuesto Nacional y su porcentaje de gastos de funcionamiento es muy superior al de las facultades, rectorados y colegios. Además, los interlocutores entrevistados indicaron que los recursos propios aportados por las obras sociales y el PAMI son fundamentales para solventar las erogaciones de funcionamiento y las plantas de personal son adecuadas pero los salarios son bajos, especialmente para el personal médico. Por último, la inexistencia de relevamientos de información sobre los hospitales universitarios en el marco del Ministerio de Educación y el CIN es una demostración de la falta de una condición necesaria para su mejora. Esta inexistencia también demuestra las dificultades para obtener actores sociales comprometidos con su desarrollo, pese a su crucial importancia en términos de formación de profesionales, realización de investigaciones, prestación de servicios de salud para pacientes sin cobertura y atención de emergencias como las del atentado de la AMIA, la tragedia de Cromañón y la pandemia del covid-19.

  • Cuadernos del CEDEOP
    Núm. 1 (2021)

    Este trabajo es un estudio de Ciencia Básica en las organizaciones que analiza la Cultura organizacional de 170 organizaciones de distinto tipo y además plantea las correlaciones entre tres variables: la relación entre el esfuerzo y el reconocimiento; la valoración en el trabajo y el optimismo respecto al futuro del país.