Revista de Economía Política de Buenos Aires http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA <p>ISSN&nbsp;1850-6933 | eISSN 1853-1350</p> <p id="journalDescription">La&nbsp;<strong>Revista de Economía Política de Buenos Aires</strong>&nbsp;es una publicación académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Está abierta a contribuciones en todos los campos de la economía y los criterios de aceptación se basan tanto en el pluralismo ideológico y teórico como en el máximo rigor académico.</p> es-ES <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica <strong>la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la Revista de Economía Política de Buenos Aires</strong>, quien permite la reutilización del contenido bajo una&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional&nbsp;(CC BY-NC-SA 4.0)</a>.</p> <p>De esta manera, el material se puede compartir y adaptar, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> repba@fce.uba.ar (Mariela Andreozzi) carolina.conde@fce.uba.ar (Carolina Conde) Thu, 01 Nov 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 SOVEREIGN AND SUB SOVEREIGN DEFAULT RISK UNDER CURRENCY BOARDS: IS THERE A LINK IN A FEDERAL STATE? ARGENTINA 1997-2001 http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1323 <p>Este trabajo se propone testear si el spread soberano promedio de Argentina fue estadísticamente significativo y diferente del spread de las provincias emisoras de deuda en el período 1997-2001. Esto equivale a testear si los inversores evaluaban que el riesgo de default de Argentina se debía desacoplar o no del de las provincias en los años previos al default de 2001-2002. Segundo, se estima un modelo econométrico de los determinantes conjuntos de los spreads soberanos y provinciales entre 1997 y 2001. Tercero, el trabajo testea si los últimos tuvieron alguna influencia en la variación del riesgo soberano argentino, adoptando un enfoque de cointegración y un modelo de corrección de errores, y se pregunta cuál es la verdadera medida del riesgo país en un contexto de federalismo fiscal difuso. Finalmente, se ofrece un análisis de la relación entre riesgo de default, deuda pública y el federalismo fiscal utilizando Argentina como caso de estudio.</p> Martín Grandes, Gerardo della Paolera ##submission.copyrightStatement## http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1323 Thu, 01 Nov 2018 00:00:00 +0000 ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN DEL DEFAULT DE ARGENTINA DE 2001 http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1266 <p>Al default de la Argentina en el 2001, le siguió una compleja reestructuración de deuda, la cual incluyó una larga disputa legal con los llamados “fondos buitre” y otros acreedores holdout. La resolución completa de la deuda soberana llevó casi 15 años. Este artículo examina todo el proceso de reestructuración; describe las estrate- gias utilizadas por deudores y los tenedores de bonos, las implicancias económicas locales de la reestructuración y las características de las disputas legales; y analiza también las implicancias de la resolución de default para el funcionamiento de los mercados de deuda soberana. Palabras clave: Crisis de deuda, Argentina, Reestructuación</p> Martín Guzmán ##submission.copyrightStatement## http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1266 Fri, 12 Apr 2019 09:05:12 +0000 LA ACUMULACIÓN DE RESERVAS INTERNACIONALES Y EL AUMENTO DEL CRÉDITO BANCARIO EN ARGENTINA ENTRE 2002 Y 2007 http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1267 Este artículo analiza la acumulación de reservas que se dio en el período 2002 a 2007 en Argentina. Además, estudia como esta política afectó los balances del Banco Central de la República Argentina y del sistema bancario. Para este fin, utilizamos el marco teórico del money view. Una conclusión es que esta política de acumulación de reservas permitió un aumento muy importante en el crédito bancario. Esto se debió a que la contrapartida de la acumulación de reservas fue un aumento de los depósitos de los bancos en el Banco Central y esto aumentó la capacidad prestable de los mismos. En términos de lecciones de política monetaria, tenemos que si este aumento del crédito bancario genera algún tipo de inestabilidad macroeconómica y/o financiera y no se desea dejar de acumular reservas, el Banco Central puede aumentar los requisitos de liquidez a los bancos. Además, si bien las regulaciones macroprudenciales respecto a los límites a la tenencia de divisas fueron una condición necesaria para la acumulación de reservas, también lo fueron las condiciones financieras, en especial la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo, que influyeron para que los agentes decidieran mantener sus carteras de inversión en pesos y no compraran divisas. Palabras clave: Acumulación de reservas; crédito bancario; política monetaria; regulación macroprudencial; banco central; Argentina. Alfredo Schclarek Curutchet, Mauricio Caggia ##submission.copyrightStatement## http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1267 Fri, 12 Apr 2019 09:05:13 +0000 IMPACTO DEL METROPLÚS SOBRE LOS PRECIOS DE VIVIENDA EN MEDELLÍN, COLOMBIA http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1268 El objetivo de este trabajo es establecer el impacto del Metroplús, el sistema BRT de Medellín sobre los precios de vivienda en la ciudad, utilizando datos de corte transversal repetidos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2010 y el 2014. A través de una estimación de diferencias en diferencias a nivel de ciudad y por zonas, la investigación encuentra que la accesibilidad al Metroplús tuvo un efecto negativo sobre la tasa de crecimiento de los precios de alquiler que puede atribuirse a las diferencias de implementación y los resultados en cada zona de la ciudad. Palabras clave: Transporte público, sistemas de buses rápidos, modelo de Precios hedónicos, estimador de diferencias en diferencias. Luz Yadira Gómez Hernández, Viktoriya Semeshenko ##submission.copyrightStatement## http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1268 Fri, 12 Apr 2019 09:05:13 +0000 GOVERNMENT PARDONS AND TAX COMPLIANCE: THE IMPORTANCE OF WEALTH AND ACCESS TO PUBLIC GOODS http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1324 ABSTRACT We estimate the differential effect of a tax amnesty on tax compliance across two dimensions of heterogeneity: wealth and access to public goods. Using a five-year panel from tax payers in Argentina, we use a difference-in-differences approach and show that the amnesty induced a significant differential decrease in tax compliance for wealthier tax payers and those with low access to public goods. We further show that the amnesty differentially increased the probability of having at least one unpaid month for wealthier taxpayers and those with low access to public goods. Our findings provide a possible explanation for the ambiguity in previous estimates of the effects of the tax amnesties by indicating the importance of population heterogeneity on responses to tax amnesties. Moreover, our findings bear an important policy implication: heterogeneous responses should be taken into account when performing the cost-benefit analysis of undertaking a tax amnesty, since tax compliance is sensitive to the composition of the population regarding wealth and access to public goods. Keywords: Tax Amnesty, Tax Compliance, Effects of Tax Amnesties RESUMEN Estimamos el efecto diferencial de una moratoria sobre el cumplimiento tributario en dos dimensiones de heterogeneidad: riqueza y acceso a bienes públicos. Usando un panel de cinco años de contribuyentes en Argentina, utilizamos un enfoque de diferencia en diferencias y mostramos que la moratoria indujo una disminución diferencial significativa en el cumplimiento tributario para los contribuyentes más ricos y aquellos con bajo acceso a bienes públicos. Además, demostramos que la amnistía aumentó diferencialmente la probabilidad de tener al menos un mes sin pagar para los contribuyentes más ricos y aquellos con bajo acceso a bienes públicos. Nuestros resultados proporcionan una posible explicación de la ambigüedad en las estimaciones previas de los efectos de las amnistías fiscales al indicar la importancia de la heterogeneidad de la población en las respuestas a las amnistías fiscales. Además, nuestros hallazgos tienen una importante implicación política: las respuestas heterogéneas deben tenerse en cuenta al realizar el análisis de costo-beneficio de emprender una moratoria, ya que el cumplimiento tributario es sensible a la composición de la población en relación con la riqueza y el acceso a bienes públicos. Palabras Clave: Moratorias, Cumplimiento Tributario, Efectos de las moratorias Maximiliano Lauletta, Felipe Montaño Campos ##submission.copyrightStatement## http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1324 Thu, 01 Nov 2018 00:00:00 +0000