Cinco olas de difusión de la evaluación en el mundo atlántico (1960-2022)

  • Evert Vedung, Ph.D. Universidad de Uppsala, Suecia
Palabras clave: evaluación orientada al diálogo - difusión de la evaluación - evaluación basada en evidencia - evaluación neoliberal - evaluación basada en la ciencia - evolución de la evaluación.

Resumen

Este artículo analiza el desarrollo histórico de la evaluación del mundo atlántico u occidental desde 1960. Las cinco oleadas han dejado sus sedimentos, pero cada nueva ola no implica la desaparición completa de su predecesora. Se identifican cinco etapas, a saber, a) orientada por la científica, b) orientada hacia el diálogo, c) inspirada en la Nueva Gerencia o Management Público, d) basada en la evidencia, e) inspirada en el modelo de la Nueva Gobernanza Pública. El desafío que tienen por delante los expertos en evaluación es buscar la integración teórica y operativa de las cinco oleadas mencionadas, pero debemos reconocer, que es una tarea sumamente compleja.

Biografía del autor/a

Evert Vedung, Ph.D., Universidad de Uppsala, Suecia

Ph.D. in Political Science, Uppsala University. Emeritus professor, Institute for Housing and Urban Research (IBF) and Department of Government (Skyttenaum), Uppsala Univesity, Suecia.

Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Vedung, E. (2022). Cinco olas de difusión de la evaluación en el mundo atlántico (1960-2022). Cuadernos Del CEDEOP, (9), 1-31. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/cedeop/article/view/2279