En el Estado argentino están los problemas y también las soluciones

  • Roberto Esteso, Dr. Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: Capacidad Estatal, Estado, Cambio Organizacional, Patrimonialismo, Problemas Públicos, Decisiones Públicas.

Resumen

En los estudios de administración pública, existe un dilema clásico, el Estado es quien puede solucionarnos muchos de nuestros problemas de la vida cotidiana, pero al mismo tiempo, es también parte de dicha realidad insatisfactoria. Cuando el Estado queda inmovilizado porque está capturado por intereses sociales diversos, surge la idea de reorientarlo hacia su dimensión pública mediante un cambio de dirección producto de elecciones y decisiones políticas. El profundo malestar que experimentan grandes segmentos de la sociedad, tienen su origen en el Estado mismo, pero que para avanzar en la solución de ellos, no es pertinente seguir con el proceso de deslegitimación de todo lo púbico-estatal, mediante recetas “estatistas” con instrumentos antiguos, o soluciones “libertarias” ingenuas.  

 

Biografía del autor/a

Roberto Esteso, Dr., Universidad Nacional de Cuyo

Abogado (UNC) Master en Administración Pública (CIDE-México). Docente Grado y Posgrado, en Argentina y México. Fue Investigador del CIDE, INAP y CONICET. Compiló Libros y publicó artículos sobre Descentralización y Cambios en las AP en varios países. Ex-Ministro de Coordinación, Secretario de la Función Pública, Asesor del Gobierno de San Juan y Coordinador Nacional del Programa de Reforma Administrativa de las Provincias BIRF/BID. Ha sido Director del Instituto de Capacitación y Gerente de Personal del Banco Nación.  Consultor y Docente de Posgrado. Miembro de la AAEAP.

Publicado
2023-03-01
Cómo citar
Esteso, R. (2023). En el Estado argentino están los problemas y también las soluciones. Cuadernos Del CEDEOP, 1(21), 1-14. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/cedeop/article/view/2643