La presente exposición trata de un trabajo empírico de las Coaliciones Defensoras de Políticas Públicas y de su utilización creciente en el mundo. El modelo estudia los aprendizajes que se producen entre las coaliciones que intervienen en torno a una cuestión de políticas públicas. En el diseño original de Paul Sabatier se enfatizaba que el aprendizaje se producía por el intercambio de información técnica entre las coaliciones. En esta exposición, se suma un estudio sobre el rol de las emociones propias de cada coalición. Se propone una cuantificación de las emociones a los efectos de agregarlas al estudio de los argumentos que luego aparecen en los debates. Mediante el procedimiento de asignación cuadrática (QAP), se establece una correlación entre las emociones y las creencias del anillo de políticas públicas del modelo de Sabatier. Existe una relación probada entre las emociones y las creencias de cada coalición.

 

 

Palabras clave:

políticas públicas; coaliciones defensoras; emociones; creencias; aprendizaje de políticas públicas

 

 

Publicado: 2022-08-03