El interrogante principal de la investigación se centra en el por qué y cómo los países responden de manera diferente a la misma crisis -en este caso, la pandemia por el Covid-19- y, para ello, el autor utiliza el modelo de corrientes múltiples o “multiple streams framework” como dispositivo ordenador.

El mismo, tiene varios componentes; una ventana política o “policy window” que esencialmente expone un contexto en el cual hay que tomar decisiones al haber un asunto de interés que cobra relevancia. En este caso particular, la crisis por el Covid-19 constituye dicho asunto y demanda una respuesta urgente por parte de los gobiernos a una corriente de problemas o “problem stream” -número de casos, muertes, etc.- que derivan de dicha crisis. Así pues, un suceso fuera de lo común acontece y los gobiernos deben responder (“policy stream”); la capacidad política conforma ese conjunto de ideas formuladas en torno a qué hacer y cómo hacerlo.

Palabras clave:

políticas públicas; modelo de las múltiples corrientes; ventanas de oportunidad; aprendizaje de políticas públicas; Covid-19

Publicado: 2022-09-19

Número completo